Qué es y para qué sirve un LiveCD

Una de las mejores ventajas que ha llegado con la evolución del desarrollo de software es la creación de los LiveCDs.

step5_ubuntulivecdboots

Y es que la forma que ha evolucionado el desarrollo de software (sistemas operativos principalmente) es muy grande, prueba de esto son los LiveCDs que son CDs o DVDs autónomos, es decir, son sistemas operativos almacenados en un CD o DVD con un conjunto de aplicaciones que hacen posible su funcionamiento en cualquier ordenador que disponga de los dispositivos (sea CD, DVD o incluso USB).

La principal ventaja de los LiveCDs es la autonomía, no se necesita un sistema operativo base para correrlos, se puede tener una PC sin disco duro y aún así funcionará bien un sistema operativo en un LiveCD. Es bastante común encontrar distribuciones Linux en este tipo de discos, también en versiones personalizadas de Windows  se pueden encontrar estos discos. Uno de los usos más comunes para éstos es para cuando se dañan los sistemas operativos bases y se necesitan extraer datos, o bien, comprobar la funcionabilidad del hardware.

Debido a que solo es necesario el lector del dispositivo en donde este almacenado es bastante fácil iniciar con un LiveCD, las distribuciones más nuevas de Linux (Ubuntu, Kubuntu, Fedora, etc.) vienen con la opción de iniciar como LiveCD para probar el sistema operativo y si lo amerita, instalarlo con unos cuantos clics.