Qué es y en qué consiste un ataque tipo DDoS

Existen varios peligros para un sitio web, ya hablamos de algunos y en esta ocasión hablaremos un poco sobre los ataques tipo DDoS.

ddos_attack

Un ataque de tipo DDoS (Distributed Denial of Service por sus siglas en inglés) o conocido comúnmente como ataque de denegación de servicio distribuida es una ampliación del ataque DoS (Denial of Service), éste se efectúa con la instalación de varios agentes remotos en muchas computadoras que pueden estar localizadas en diferentes puntos.

El atacante consigue coordinar esos agentes (bots) para así, de forma masiva, amplificar el volumen de saturación de información, pudiendo darse casos de un ataque de cientos o millares de computadoras dirigidas a una máquina o red objetivo. Esta técnica se ha revelado como una de las más eficaces y sencillas a la hora de colapsar servidores, la tecnología distribuida ha ido sofisticándose hasta el punto de otorgar poder de causar daños serios a los ordenadores de personas con escaso conocimiento técnico.

Por lo regular las redes zombis de computadoras (botnets) son utilizadas para este tipo de ataquess debido a que es facil coordinarlas y es casi imposible el rastreo de los responsables; estos ataques son bastante comunes en el mundo underground. Los ataques más recientes (conocidos) de este tipo fueron realizados hace algunas semanas en el polémico juicio de los creadores del sitio The Pirate Bay dejando varios sitios inaccesibles que tuvieron que ver en el caso.