¿Qué es y cuál es la función de SSL?

Figura 1: Sistemas de seguridad

Cada vez que utilizamos los servicios de Internet dejamos en evidencia gran parte de nuestros datos personales, ya que los sistemas de comunicación en la web son bastante públicos y permiten que los datos de un cibernauta puedan ser interceptados con facilidad por un usuario habilidoso. Es por esta razón, que es indispensable contar con un protocolo que eleve las normas de seguridad y pueda mantener seguros los datos enviados y recibidos por Internet, con sistemas de cifrado avanzados. Para mantener estos datos seguros es necesario contar con SSL, un sistema virtual que protege nuestros datos en Internet, como si fuese una especie de barrera protectora y evita que la información pueda ser vista por usuarios no autorizados.

Definición de SSL

SSL son las siglas de Secure Scokets Layer, un protocolo de seguridad desarrollado por la compañía Netscape en el año 1994. A partir de ese momento y hasta la fecha, se ha ido actualizando y mejorando su funcionamiento hasta llegar a ser uno de los sistemas de cifrado y encriptación de datos más populares de Internet, llegando a su madurez absoluta con la versión 3.0.

Figura 2: Funcionamiento del protocolo SSL

Pero las bondades de SSL no se limitan sólo a cifrar datos importantes que enviamos y recibimos a través de Internet, también permite entre otras cosas, autentificar tanto a los clientes como a los servidores que realizan conexiones TCP/IP, mejorando considerablemente el nivel de seguridad de sus versiones anteriores.

El protocolo SSL, no se ejecuta en el equipo con ninguna acción específica, sólo debemos ingresar direcciones url que comiencen con “https” para que todo el proceso de transferencia de datos sea completamente seguro y encriptado.

Figura 3: Protocolo SSL

Funcionamiento de SSL

SSL toma los datos del emisor y los separa en trozos aleatorios, los cuales son cifrados y enviados de forma segura al receptor. Al llegar allí, los trozos se ordenan nuevamente y la información es decodificada para evitar la interceptación de los datos.

Una de las principales características que distingue a SSL de otros sistemas de seguridad, es que se aloja en la pila OSI del protocolo TCP/IP lo que lo hace muy flexible y versátil.

Principales usos de SSL

El principal uso del protocolo SSL, es el de proteger la información personal y de tarjetas de crédito utilizadas para el comercio electrónico.

También, es utilizado para proteger la privacidad de los usuarios de ciertas plataformas de e-mail y servidores de correo, como Gmail, evitando que atacantes informáticos puedan interceptar información importante de sus usuarios.

Además, es ampliamente utilizado en los formularios de datos de las páginas web para proteger los datos de los usuarios y evitar que sean utilizados para robo de identidad o fraudes electrónicos.