¿Qué es XML?

Figura 1: XML

XML, es un lenguaje ampliamente utilizado en programación web, que optimiza los documentos utilizando las normativas de la W3C. Gracias a esta normativa, los desarrolladores pueden crear sus propias etiquetas, lo que facilita el proceso de programación orientada a web y a Internet, así como también la interpretación, transmisión y organización de datos.

Concepto de XML

XML es un metalenguaje de definición de documentos, estructurado mediante etiquetas o marcas. Su nombre viene de las palabras inglesas eXtensible Markup Languaje (Lenguaje de marcado ampliable o extensible). Fue desarrollado por la World Wide Web Consortium (W3C), con el objetivo de lograr páginas web mucho más semánticas, separando la estructura del contenido web y ofreciéndole al desarrollador la capacidad de crear vocabularios modulares personalizados.

Se diferencia del tradicional HTML, en la capacidad que tiene de definir las etiquetas en función del tipo de dato con el que se está trabajando. Otra de las características de XML es que, al igual que HTML, trabaja con texto plano y se deriva de SGML.

XML cuenta con una sintaxis y una estructura mucho más rígida que el HTML, lo cual lo hace mucho más complejo, pero a su vez, permite crear documentos mucho más estables, que cumplen a cabalidad con la normativa internacional.

Figura 2: Árbol genealógico de XML

Ventajas de utilizar XML

Algunas de las ventajas de utilizar XML, son las siguientes:

  • Al utilizar XML, se facilita ampliamente la transmisión de datos, ya que al trabajar con texto plano, es más sencillo el envío de información a través de la red.
  • XML simplifica los procesos de migración de datos de una base de datos a otra, siendo un formato ideal para realizar las migraciones entre BD.
  • XML ahorra tiempo y trabajo a los desarrolladores, ya que no es necesario realizar varios códigos fuentes para crear el mismo efecto o aplicación, con un solo programa basta.

    Figura 3: Esquema de funcionamiento de XML

    Tecnologías que utilizan XML

    XML es ampliamente utilizado por una gran cantidad de tecnologías, que utilizan la estabilidad de este lenguaje para ofrecer nuevas alternativas a los desarrolladores. Entre las principales tecnologías que utilizan XML, tenemos:

    • Contenidos DTD ó XML Schema
    • Creación de diseños web CSS ó XLS
    • Elementos de programación SAX ó DOM