¿Qué es XFCE?

Cuando trabajamos con el sistema operativo Linux, tenemos la posibilidad de escoger qué entorno de escritorio deseamos utilizar. Así, podemos adaptar el sistema a nuestras necesidades y no adaptarnos nosotros a las necesidades del sistema, esta es una de las características más atractivas de Linux. Uno de los entornos de escritorio más ligeros y versátiles que existen es el XFCE, seguidamente, vamos a describir qué es este entorno de escritorio XFCE y cuáles son sus características.

XFCE

XFCE es un entorno de escritorio bastante ligero y muy completo, especialmente orientado para ser utilizado por equipos de bajos recursos, ya que consume muy poca memoria RAM. Es un entorno de escritorio diseñado para ser utilizado en sistemas operativos Linux, Solaris y BSD, así como sus derivados.

Escritorio XFCE

Figura 1: Escritorio XFCE

El origen del nombre viene de la frase inglesa XForms Common Enviroment. Debemos destacar que, aunque actualmente no utiliza las XForms por un cambio radical del código fuente, aún se sigue denominando bajo este término, siendo un nombre bastante fácil de recordar.

Una de las principales características y, quizás la más sobresaliente, es que este entorno de escritorio no cuenta con elementos superfluos o netamente decorativos. De esta manera, el rendimiento es mucho mayor y la velocidad de ejecución del entorno visual es mayor, sin consumir cantidades de memoria RAM enormes, para aprovechar mejor los recursos del sistema y optimizar el funcionamiento de estos.

escritorio XFCE

Figura 2: escritorio XFCE

Funcionamiento de XFCE

El entorno de escritorio XFCE, se basa en la biblioteca gráfica GTK+ 2.X y utiliza un gestor de ventanas denominado Xfwm, con la finalidad de optimizar el manejo de ventanas y herramientas visuales, siendo más eficiente en este sentido que otros entornos de escritorio.

En sus orígenes, XFCE tenía mucha semejanza con el entorno de escritorio CDE, pero con el tiempo ha ido evolucionando, mejorando el código y añadiendo sistemas modulares que permiten realizar gestiones multihead de manera simple y efectiva, convirtiéndose en una de las mejores alternativas para entornos visuales en Linux, siendo mucho más ligero que Gnome y KDE.

Escritorio XFCE

Figura 3: XFCE

XFCE viene equipado con diversas herramientas Open Source, que potencian su desempeño y ofrecen al usuario distintos servicios adaptados al sistema y a sus requerimientos.

El entorno de escritorio XFCE, viene incluido como predeterminado en varias distribuciones Linux, y como entorno de escritorio secundario en casi todas las distribuciones que existen, convirtiéndose en una de las opciones más populares en este sentido y quizás en el mejor entorno de escritorio para los que buscan potenciar el rendimiento del ordenador.