Qué es una VPN

Muchas veces, habrás escuchado hablar o comentar sobre las famosas redes VPN, muy en boga en los últimos años, sobre todo, cuando se trata de seguridad informática o navegación por internet. En este artículo, definiremos y describiremos lo que es una red VPN, de la forma más simple y didáctica posible.Funcionamiento de una VPN punto a punto

Definición de VPN 

Una VPN, no es otra cosa que una red privada completamente virtual. Su nombre se debe a sus siglas en inglés Virtual Private Network. Profundizando un poco más, se trata de una tecnología de red que permite realizar una extensión segura de una red local del tipo LAN, que se encuentra sobre una red pública, como por ejemplo, Internet. De esta manera, los ordenadores o dispositivos que se encuentran conectados a la red VPN, pueden enviar y recibir datos a través de internet con equipos privados o públicos, como si lo estuviesen haciendo dentro de una red privada, con todos los privilegios de seguridad que esto conlleva.

Su funcionamiento es simple, trabajan como conexiones punto a punto completamente virtuales y ocultas a la red pública. Para ello, utilizan conexiones dedicadas, sistemas de cifrado y combinación de ambas tecnologías de seguridad, para ofrecer una protección completa de los datos que se transmiten dentro de la red privada virtual.

Características de seguridad de una VPN 

Entre las principales características de seguridad que presentan las redes VPN se encuentran las siguientes:

  • Sistemas de control de acceso.
  • Autentificación y Autorización de usuarios.
  • Auditoría y registro de actividades.
  • Integridad.
  • Confidencialidad y privacidad.
  • Control de acceso. 

Todas estas características aseguran que los datos están protegidos ante cualquier usuario no autorizado a ingresar a la VPN, lo que convierte a este tipo de red en una opción viable para empresas, organismos privados, centros de investigación y cualquier grupo de usuarios que requieran mantener protegidos sus datos, con altos estándares de seguridad.

Tunel VPN

Tipos de VPN 

Existen varios tipos de VPN, según el tipo de acceso que se tenga. Estos, son los siguientes:

  • VPN de acceso remoto.
  • VPN Punto a Punto.
  • Tunneling.
  • VPN Overland. 

Cada una de ellas cuenta con características diferentes, que se adaptan a un tipo específico de usuario. Si desean conocer un poco más sobre cada una de ellas pueden encontrar información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *