¿Qué es una tarjeta de memoria?

Una tarjeta de memoria o también conocida como memoria Flash, es un soporte de almacenamiento externo el cuál nos permite guardar y borrar información, sin necesidad de alimentación externa para que la información se conserve intacta.

Existen muchos tipos de clases de memoria Flash, unas especificas diseñadas por marcas tecnológicas para sus propios dispositivos, y otras mas genéricas usadas por infinidad de dispositivos y creadas por gran cantidad de fabricantes. Desde Culturación, les vamos a mostrar la variedad existente en el mercado actual y los conceptos y diferencias entre ellas, así como los modelos mas usados en el mercado tecnológico actual.

 

El uso de la tarjeta de memoria en la actualidad se ha extendido de manera espectacular, si en un principio, cuando salieron a la luz este tipo de soportes de almacenamiento externo, no contaban con precios al alcance de cualquiera, esto con el paso del tiempo y la inclusión y generalización de uso en diferentes dispositivos, así como la competencia creada en el sector, ha hecho que su precio baje de una manera considerable.

Una de las cosas que ha ayudado tremendamente a la bajada de los precios de una manera tan espectacular, ha sido la inclusión en ordenadores personales, tanto portátiles como equipos de sobremesa, de multi-lectores de tarjetas de memoria, los cuales nos permiten utilizar múltiples formatos de este tipo de memorias en nuestro PC.

Otro medio que ha ayudado también al gran auge y desarrollo de este producto, y sin duda, uno de los mas importantes en cuanto a ventas en este sector, ha sido la gran aceptación que los teléfonos móviles inteligentes o también conocidos como Smartphones han tenido entre los usuarios de las últimas tecnologías y la telefonía móvil.

Este último caso ha sido el que ha acabado de re-lanzar el sector de los fabricantes de tarjetas de memoria, ya que estos dispositivos de gran llamamiento y consumo han sido la autentica revelación en estos últimos años, y las tarjetas de memoria Flash son indispensables para aumentar la memoria de almacenamiento de estos Smartphones o teléfonos inteligentes.

Tipos de tarjetas de memoria

Existen múltiples tipos de tarjetas de memoria, las diferenciaras por su tamaño o para el dispositivo que han sido creadas, por ejemplo las tarjetas de memoria que usan las cámaras fotográficas Olympus son de fabricación propia y creadas por Olympus para sus dispositivos, de la misma manera ocurre con Sony y su Memory Stick, que son productos creados para sus propios dispositivos.

Esto no es lo que ocurre normalmente con el resto de dispositivos de otras marcas, ya que si bien existen excepciones que confirman la regla, la realidad es que los fabricantes de dispositivos varios de tecnología se han aunado para que sus dispositivos se adapten a tarjetas de memoria mas genéricas y abaratar así el coste de este producto final.

Compact Flash

Este tipo de tarjeta de memoria, si bien en principio era el mas utilizado, ya que fue de los primeros en aparecer en el mercado, fue el preferido como soporte de almacenamiento para las primeras cámaras de fotografiá digital, aunque ya prácticamente a caído en desuso, ya que por su gran tamaño, físicamente hablando, no es soportable por la mayoría de las cámaras digitales del momento que han reducido el tamaño de sus diseños de una manera considerable, dejando así a este tipo de soporte especifico descolgado del sector en el que un día fue el dueño y señor.

SD (Secure Digital)

Este es sin duda el formato de tarjeta de memoria que esta mas generalizado y triunfando en el sector de la tecnología actual, es usado por la mayoría de las cámaras digitales del momento, así como cámaras de video y una gran cantidad de dispositivos varios.

Dentro de este popular formato y debido a las necesidades propias del mercado, se incluyen tres sub-formatos, que se han ido incorporando a la SD original para dar soporte a los nuevos dispositivos móviles y aparatos tecnológicos varios que necesitaban de tarjetas de memoria de medidas mas reducidas

Así dentro del formato SD podemos encontrar los siguientes sub-formatos:

Mini-SD

Es una tarjeta mucho mas pequeña que la SD original y es utilizada por muchos dispositivos móviles, aunque los mas modernos entre los que se encuentran los dispositivos con sistema operativo Android se han decantado por el nuevo formato Micro-Sd, haciendo así su uso de manera genérica entre los fabricantes de estos dispositivos

Micro-SD

Como hemos comentado antes, este tipo es el que está mas generalizado dentro de los dispositivos móviles de última generación, y es el soporte original para los dispositivos con sistema operativo Android.

La diferencia principal entre las tres tarjetas de memoria SD, es su tamaño y la disposición de sus conectores, además de sus velocidades de lectura y escritura en el medio, siendo así la que mejores resultados está dando la Micro-SD.

Al ser los tres tipos de tarjetas creados de un mismo formato, es frecuente que cuando nos compramos una tarjeta de memoria SD mini o micro nos venga en el mismo Pack una carcasa o adaptador para que podamos introducir la tarjeta de formato mini o micro y convertirla en una SD original.

SDHC

Este es el formato de las SD que nos ofrece mayor calidad, tanto de velocidad de escritura y lectura como de seguridad en cuanto a errores o la prevención de fallos.

Este tipo de formato no es compatible con todos los dispositivos que aceptan SD, tendremos que mirar en las especificaciones técnicas de nuestro dispositivo para ver si esta soportado. Las tarjetas SDHC están categorizadas por clases según su velocidad de transferencia de datos, así nos podremos encontrar tres clases bien diferenciadas:

  • Clase 2: hasta 2 Mb/s
  • Clase 4: hasta 4 Mb/s
  • Clase 6: hasta 6 Mb/s

MultMediaCard o MMC

La velocidad de escritura es bastante mas lenta que la SD, este formato fue en el que en un principio se hizo mas popular, hasta que entro en escena la SD con mayor velocidad de escritura y mas seguridad para los datos contenidos, y acabó por quedar relegada a un según do lugar.

En la actualidad se sigue fabricando, aunque no en la misma producción que en sus comienzos, ya que cada vez menos fabricantes de dispositivos dan soporte a este tipo de tarjetas y se decantan mas por la calidad y estabilidad que les ofrece la SD y sus variantes.

SmartMedia

La SmartMedia fue un formato de tarjetas muy utilizado a principios del año 2000. Creada por Toshiba para competir directamente con la Compact Flash, que en ese momento acaparaba el mercado tecnológico en cuanto almacenamiento externo en tarjetas Flash se trataba, fue tan popular su lanzamiento que a finales de 2001, ya acaparaba mas de la mitad del mercado de este sector.

En la actualidad, al igual que su mas directo competidor en aquel momento, ha quedado relegada al olvido, y si tenemos un dispositivo antiguo que necesite de este tipo de soporte de almacenamiento a duras penas la podremos conseguir en tiendas especializadas previo encargo.

XD Picture Card

La xD es una tarjeta propia de las cámaras Olimpus y Fujifilm, es de las mas caras del mercado y tan solo nos servirán para este tipo de cámaras digitales y video-cámaras.

La diferencia de precio entre una de estas tarjetas y la SD o MMC del mismo tamaño, puede llegar a superar hasta el doble de costo de las segundas, por eso es primordial a la hora de elegir una cámara digital el comprobar los formatos de tarjetas que aceptan.

 

Memory Stick

Al igual que la xD, este es un formato de tarjetas exclusivo para dispositivos de la compañía Sony y, como las anteriores, tan solo nos servirán para esta clase de dispositivos, y su precio es también muy alto en comparación con las SD y MMC.

Esta clase de tarjetas nos servirán para las consolas de video-juegos portátiles de la conocida marca de tecnología, así como para cámaras digitales tanto de fotografiá como de video.

Otros tipos de tarjetas exclusivos

Las mencionadas antes son los tipos de tarjetas de memoria Flash mas conocidas y usadas en el mercado tecnológico de la actualidad, aunque también existen otro tipo de tarjetas de memoria exclusivas para los sistemas de entretenimiento o video-consolas.

Así podemos encontrarnos con diferentes tipos según la video-consola que seamos usuarios, por ejemplo la conocida consola de video-juegos de Sony, la Play Station 2 usa una memoria llamada Memory Card, que son un tipo de memoria por lo general de pequeños tamaños que nos ayudaran a salvar los progresos de nuestros juegos.

Lo mismo sucede con la xBox de Microsoft, que necesita de un soporte de memoria externa especial para este dispositivo, y que de igual manera tan solo nos servirán para salvar los avances de nuestras partidas.

Consolas mas avanzadas como la Play Station 3, ya no necesitan de este tipo de soporte para salvaguardar los progresos de nuestros juegos, ya que lo hacen directamente en su disco duro interno.

Este es a grandes rasgos el mundo de las tarjetas de memoria en la actualidad, los tipos y para los dispositivos que nos servirán.