¿Qué es una red Wan? (II)

Viene de: ¿Qué es una red WAN? (I)

Diagrama de red WAN

Figura 1: Red WAN

En la primera parte de este artículo, estuvimos hablando sobre las redes WAN y, realizamos la definición de este tipo de red y vimos para qué se utilizan y cuál es su importancia.

En esta segunda parte, veremos cuál es la topología de los enrutadores (routers) de las redes WAN.

Topología de las redes WAN

Las redes WAN pueden tener diferentes tipos de topologías, dependiendo de para qué son utilizadas y, por supuesto, dependiendo del mejor provecho que se le pueda sacar a este particular tipo de red.

Lo primero que debemos conocer, es el concepto de topología. Una topología es la forma en la cual está hecha una red informática. Las topologías varían según su tipo, las redes WAN cuentan con dos tipos de topologías distintas:

  • Topologías físicas: Son aquellas que describen el patrón de los nodos de interconexión de la red WAN y se basan en formas básicas fundamentales, como la estrella, el anillo y el bus.
  • Topologías lógicas: Este tipo de topología describe la forma en que los datos son convertidos y transmitidos a través de toda la estructura de la red. Entre las más utilizadas para redes WAN, tenemos la famosa ATM que es conocida como estándar ATM por su gran popularidad.

 

Redes WAN

Figura 2: Redes WAN

Topología de los enrutadores de una red WAN

Ahora, podemos listar los diferentes tipos de topologías que pueden tomar los routers (enrutadores), de las subredes de las WAN, que como definimos en la primera parte del artículo, por lo general son ordenadores que se encargan de enviar la información a diferentes redes LAN, o realizar interconexiones de punto a punto.

Los tipos de topología de los enrutadores de una red WAN, son los siguientes:

  • Estrella.
  • Anillo.
  • Árbol.
  • Completa.
  • Intersección de anillos.
  • Irregular.

Con estos conocimientos sobre las redes WAN, ya tendremos una base suficientemente buena para entender la estructura, cómo funciona este tipo de red y por supuesto, la importancia de estas en el mundo moderno e Internet.