Qué es una partición Swap

Si eres usuario Linux, de seguro, has escuchado hablar de la partición Swap, e incluso si no lo eres, alguna vez haz utilizado una variante de estas particiones, con la memoria virtual de Windows. En este artículo, les vamos a explicar detalladamente qué son estas particiones, para qué se utilizan y cual es el tamaño apropiado que debemos Editando una partición SWAPdarle a estas particiones.

Particiones Swap 

El concepto tradicional y formal de partición Swap, no es otra cosa que un espacio de intercambio, que por lo general, se encuentra en la zona del disco duro. Se trata de un espacio físico en el dispositivo de almacenamiento masivo, que permite emular memoria, ya que no se cuenta con la memoria RAM necesaria para ejecutar algunos programas, gracias al uso de esta memoria de intercambio, se puede trabajar, aligerando la carga de la RAM y engañando al ordenador, haciéndole creer que cuenta con más RAM de la que realmente tiene.

Esto indudablemente, mejora el rendimiento de nuestro equipo, elevando la velocidad de trabajo y la ejecución de programas. En Windows su equivalente es la memoria virtual, la cual cumple exactamente la misma función que la partición Swap.

Para que sirve la partición Swap 

En los sistemas Linux, las particiones Swap son de vital importancia, ya que como explicábamos en párrafos anteriores, eleva la memoria del ordenador de manera virtual, de modo que el trabajo de la RAM se haga mucho menos forzado y el equipo pueda funcionar de manera correcta, fluida, simple y estable. Una de las grandes ventajas que ofrecen los sistemas Linux, es que la partición Swap es protagonista de la ejecución del sistema, lo que los hace sumamente rápidos frente a otros sistemas operativos.

Esquema de espacio utilizado por una partición SWAP

Tamaños apropiados para la partición Swap 

Esta es una decisión bastante subjetiva, ya que cada usuario coloca el tamaño que desea, sobre todo, si cuenta con un disco duro o SSD de gran capacidad. Sin embargo, hay tamaños recomendados para optimizar el sistema y no forzar sobremanera el uso del disco duro. Estos tamaños recomendados para las particiones Swap están directamente relacionados, con la cantidad de memoria RAM que posee el ordenador y son las siguientes:

  • Si tu equipo cuenta con una cantidad de RAM de 1 GB o menor (en caso de equipos antiguos), se recomienda utilizar la misma cantidad de espacio en la Swap que la memoria RAM.
  • Si tenemos entre 2 y 4 GB de RAM, el tamaño recomendable para Swap es la mitad de la cantidad de RAM que tengamos en el ordenador.
  • Por el contrario, si tenemos más de 4GB se recomienda no exceder los 2 GB de tamaño para la partición Swap.