Qué es una licencia GNU

Figura 1: Logo de GNU

Muchas veces, hemos escuchado sobre las famosas licencias GNU y sobre el software libre. En este post, veremos qué es una licencia GNU, cuáles son sus ventajas frente a la licencia propietaria y cuál es su impacto en el mundo de la Informática. También, hablaremos sobre la diferencia entre gratis y libre, ya que un software bajo licencia GNU no siempre es gratuito, pero mantiene ciertas características que permiten que el usuario final pueda modificar la aplicación a su gusto.

Licencia GNU

GNU, son las siglas de la frase inglesa General Public License o simplemente, Licencia Pública General. Este tipo de licencia fue creada por la Free Software Foundation en el año 1989 y asegura que todo el material licenciado bajo la misma, esté disponible de forma libre para todos los usuarios de la aplicación o del software que cuente con este tipo de licencia.

Todos los programas informáticos que cuentan con licencia GNU, pueden ser libremente copiados, distribuidos, vendidos y hasta modificados por cualquier usuario, siempre y cuando mantengan el material informático bajo los mismos términos de la licencia GNU.

Si el software GNU es vendido en una cantidad superior a las 100 unidades, debe distribuirse en un formato que garantice ediciones posteriores por parte del desarrollador o de los usuarios del software, así como también, debe incluir el código fuente original de la aplicación o software con la distribución del ejemplar.

Figura 2: Logo de Gimp

Objetivo de la licencia GNU

El principal objetivo de la licencia GNU y del software libre, es proteger los proyectos informáticos independientes de intentos de apropiación que limiten las libertades de los usuarios. Aparte de esto, permiten una distribución sin limitaciones de los nuevos desarrollos, lo que facilita mejoras continuas, ya que cada usuario puede ir modificando la aplicación bajo licencia GNU para mejorar el rendimiento y minimizar errores.

Figura 3: Tux la mascota e imagen de GNU/Linux

Ventajas del uso de software de licencia GNU

Entre las principales ventajas que existen al utilizar software bajo licencia GNU, tenemos las siguientes:

  • Permite ejecutar programas con total libertad.
  • Capacidad de modificar el código fuente del programa para mejorar su desempeño o, simplemente, para adaptarlo a una condición específica.
  • Libertad de distribución del software que cuente con este tipo de licencia.
  • Obtener el código fuente original del software.
    • Posibilidad de revender la aplicación.
    • Bajo costo o incluso adquisición gratuita del software.

    Existe una enorme cantidad de software libre en el mundo, los cuales ganan terreno cada día y se van acoplando con las nuevas tendencias de imagen e interfaz de usuario, gracias al uso de la licencia GNU. Uno de los ejemplos más destacados, es el sistema operativo Linux en todas sus distribuciones y aplicaciones, como The Gimp y Apache, sólo por nombrar algunas.