Qué es un usuario root

Muchas veces, habrás escuchado la frase usuario root, o la habrás leído en un artículo de Linux o de Android. Este término es importantísimo, sobre todo, para administradores de sistemas basados en Unix, ya que este tipo de usuario cuenta con privilegios que los otros usuarios del sistema no pueden ni siquiera soñar. En este artículo, les vamos a describir lo que es un usuario root y cuáles son las ventajas de ser uno, e incluso, las desventajas, que pueden ser muchas en el caso de que seas un inexperto manipulando el sistema operativo de tu ordenador, Smartphone o tableta.

Simbolo de usuario root

Símbolo de usuario root

Definición de usuario root 

En los sistemas Unix (o derivados de este, como Linux, Solaris, Android, entre otros) es un usuario privilegiado, que cuenta con todos los derechos activados en todos los modos. También, es conocido como Súper Usuario, y por lo general, es la cuenta asignada al administrador del sistema.

En palabras mucho más claras, el usuario root, tiene el control absoluto de todo lo que ocurre en el sistema, accediendo a todas las funciones y realizando configuraciones, que por lo general, un usuario estándar no tiene. Además, el usuario root, puede otorgar permisos a los demás usuarios, eliminarlos del sistema, adicionarlos y hasta visualizar archivos protegidos, que solamente su creador puede ver. Como pueden notar, el usuario root es como si fuese el dueño absoluto del sistema.

Root Linux

Imagen apoyando el uso de root en Linux

Ventajas y desventajas de ser usuario root 

Como comentamos en párrafos anteriores, el usuario root, tiene el control total sobre el sistema. Esto es sumamente ventajoso, sobre todo, para administradores de sistemas y para usuarios avanzados, los cuales pueden sacar el mayor rendimiento del equipo, exigiendo al máximo las capacidades del mismo. Además, se puede controlar cada una de las tareas que se llevan a cabo en el sistema y dar acceso o no a otros usuarios, incluso, a sus propios archivos. Por lo tanto, la cuenta root, es una cuenta poderosa que debe ser manejada con cuidado y responsabilidad.

Ingreso de usuario root en Android

Ingreso de root en Android

Su principal desventaja, es que si el usuario que tiene dicha cuenta no es muy experto o no conoce bien el sistema, puede dañar archivos de manera irreversible, lo que generaría un daño irreparable en el sistema operativo (en el caso de Linux o Android), lo que implicaría casi con seguridad, tener que volver a instalar el sistema operativo. Es por esta razón, que se recomienda siempre tener una cuenta simple para uso cotidiano y una root (en el caso de Linux, Android, entre otros), para modificar el sistema, realizar instalaciones de todo tipo, o realizar actualizaciones y upgrades del sistema cuando se desee.