¿Qué es un switch?

Switch para redes

Figura 1: Switch para redes informáticas

El switch es uno de los elementos más utilizados en el diseño e implementación de redes informáticas. Este pequeño dispositivo es vital para establecer múltiples conexiones. Hoy, veremos qué es y cómo es el funcionamiento de este importante elemento de conexión de redes informáticas.

Switch

Un switch es un dispositivo de hardware, que también es conocido como conmutador, utilizado para establecer interconexiones en redes informáticas.

En pocas palabras, es un aparato que se utiliza para filtrar y encaminar paquetes de datos entre segmentos de redes locales y ofrecer conexión a los equipos que conforman una subred LAN.

El switch opera en la capa de enlace del modelo OSI, siendo completamente independiente de los protocolos que se ejecutan en las capas superiores de la red. Tiene la capacidad de escuchar todos los puertos y construir tablas para realizar un mapeo de las direcciones MAC, con el puerto a través del cual se pueden alcanzar estas direcciones.

Switch conectado a la red

Figura 2: Switch conectado a una red

¿Cómo funciona un switch?

El switch o conmutador opera de manera similar a una pequeña central telefónica. Cada vez que un host envía un mensaje a un segmento de red en donde se encuentra el conmutador, dicho mensaje será leído por el conmutador y enviado directamente al equipo que corresponda, de esta manera, se limita las colisiones de red.

En resumen, el switch encamina los paquetes de acuerdo a la dirección MAC de destino, ofreciendo el servicio al equipo que lo solicitó, trabajando de manera eficiente.

Switch de redes

Figura 3: Switch

¿Para qué se utiliza el switch?

Por lo general, el switch o conmutador es utilizado para ofrecer servicio de red e Internet a un grupo de equipos alejados de la red principal (subred) y para establecer comunicaciones entre segmentos de redes, sin minimizar la calidad de flujo de información entre los equipos que forman parte de dicha red.

Los conmutadores, también cuentan con la posibilidad de repartir la información de manera ordenada y más rápida que un router, siendo utilizados en sitios donde existen muchos PC’s. Además, al no requerir configuración alguna es mucho más fácil instalarlos.