Qué es un servidor Untangle

Si alguna vez has oído hablar de un servidor Untangle, o simplemente, no tienes idea de lo que se trata, este artículo es para ti, ya que te vamos a describir de manera sencilla y muy simple, lo que es un servidor Untangle, una de las mejores opciones para trabajar redes de manera segura y eficienteLogo de Untangle

Servidor Untangle 

Untangle es una de las opciones más completas y poderosas que pueden utilizarse a nivel empresarial, comercial y educativo, para administrar redes de todo tipo. Se trata de un servidor de seguridad multifunción (basado en Debian-Linux), que consolida y simplifica la red. Además de incluir una gama de aplicaciones y dispositivos virtuales de seguridad, que cubren todas las necesidades actuales de la pequeña y mediana empresa, como puertas de acceso a internet.

Se puede decir entonces de Untangle, que es un servidor ideal para gestionar y administrar redes informáticas de todo tipo. Lo mejor de todo es que es de código abierto (open Source), lo que minimiza el costo de aplicación en nuestra red, haciéndolo sumamente atractivo para cualquier tipo de red comercial y corporativa, así como, de centros de educación.

Qué incluye Untangle 

Como trabaja Untangle

El servidor Untangle viene equipado, con una enorme cantidad de aplicaciones de seguridad de código abierto, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

  • Web Filter, para evitar ingresar a sitios no deseados.
  • Virus Blocker, que impide el ingreso de virus a nuestra red.
  • Reports, para saber quién se encuentra en línea.
  • Spam Blocker, para impedir el spam dentro de la red.
  • OpenVPN, que permite accesos remotos seguros dentro de la red.
  • AdBlocker, esta aplicación impide la publicidad invasiva.
  • Protocol Control, para evitar el uso de la red para juegos en línea.
  • Phish Blocker, que impide el robo de identidad.
  • Intrusión Prevention, para detectar y proteger del ataque de hackers.
  • QoS, prioriza el tráfico dentro de la red.
  • Firewall, para proteger la red de intrusos.
  • Spyware Blocker, que como su nombre lo indica, impide el acceso de este tipo de malware a nuestra red. 

Menú de servidor Untangle

Podemos ver que las opciones de seguridad gratuitas son bastante completas, pero Untangle, también viene equipado con algunas herramientas de código propietario, que permiten una combinación perfecta de herramientas y aplicaciones para un servidor de red eficiente.

Tenemos que destacar que es un servidor que nos permite tomar el control total de la red, impidiendo el acceso a sitios prohibidos durante horas laborales o de estudio, así como, descarga o subida de archivos a la red, de manera silenciosa y cómoda para el administrador. Los requisitos que debe contar el equipo, para ejecutar este servidor de red son los siguientes:

Procesador mínimo: Pentium 4 o AMD.

Capacidad de almacenamiento de al menos 80 GB.

Memoria RAM mínima: 1 GB.

Tarjetas de red: 2.

Servidor Untangle

Cómo se puede ver, casi en cualquier equipo podemos instalar Untangle, sin necesidad de adquirir un enorme y costoso equipo para servidor de red, una solución inteligente para redes de bajo presupuesto.