¿Qué es un Ransomware?

En seguridad informática no existe un término tan aterrador como el Ransomware, debido a que se utiliza de manera despiadada por los delincuentes informáticos para tomar el control de equipos remotos y poder bloquearlos para luego pedir una especie de rescate para que las víctimas puedan recuperar el acceso a sus equipos. Se trata de un tipo de programa que puede hacerte pasar un mal rato, es por ello que en esta nota te describiremos lo que es el Ransomware y cómo poder evitarlo.

Descripción

Primeramente debes saber a lo que te enfrentas. Es por ello que te vamos a describir el concepto más aceptado del Ransomware: Se trata de un software malicioso que una vez que infecta a un equipo informático, tiene la capacidad de otorgar al atacante de manera remota la capacidad de bloquear el equipo y encriptar los datos, de manera que le impide a la víctima acceder a su equipo y poder visualizar sus datos.

El Ransomware es un peligroso software malicioso

El Ransomware es un peligroso software malicioso

El bloqueo del equipo es tradicionalmente mostrado en una ventana emergente que le indica a la víctima que debe pagar un rescate para poder tener nuevamente acceso a dicho equipo y a sus datos. Estos programas son creados por delincuentes informáticos con gran conocimiento de programación.

¿Cómo actúa?

Por lo general se camufla dentro de archivos o programas que llegan a ser sumamente atractivos para el usuario, llevándolo a hacer clic en algún enlace que lleva a la instalación del software malicioso en su computadora o equipo informático.

Utiliza diferentes mensajes para infundir terror en el usuario, pero afortunadamente existen maneras de eliminarlo, como los modernos antivirus y anti malware, mediante herramientas “live” (muchas de estas opciones suelen ser gratuitas y ultra ligeras) o en el peor delos casos y donde no exista riesgo de pérdida de datos, formatear nuevamente el disco duro.

¿Cómo prevenir la infección de un Ransomware?

Por supuesto que para prevenir este tipo de software malicioso, lo primero que debes hacer es mantener tu sistema operativo actualizado para que de este modo minimizar los fallos de seguridad.

También es recomendable tener instalado un buen producto de seguridad como antivirus actualizado y con protección en tiempo real, de modo que te avise de enlaces peligrosos para minimizar el riesgo de hacer clic para acceder a descargas peligrosas como el Ransomware.

Claro está el sentido común y buenas prácticas de navegación por internet ayudan mucho, evitando navegar por sitios poco seguros y desconocidos, así como también evitar hacer clic en enlaces muy promocionados por terceros,ya que por lo general es el tipo de técnica más utilizado por los piratas informáticos para ataques con Ransomware.