¿Qué es un puerto y para qué se utiliza?

Puerto es uno de los términos más utilizados en el mundo de la computación y de las redes, si no estás familiarizado con este término este artículo es para ti, ya que te vamos a describir de manera sencilla qué es un puerto, cuáles son los tipos de puertos y para qué se utilizan.

Qué es un puerto y para qué utiliza

Puertos físicos de un ordenador portátil.

Puertos físicos de un ordenador portátil. Imagen de: William Hook. Bajo licencia CC BY-SA 2.0.

El término puerto es bastante común y se refiere a una parte de un equipo informático que nos permite establecer comunicación entre uno o varios dispositivos diferentes, ya sea por vía cableada, vía lógica o vía inalámbrica. Para definir lo que es un puerto podemos decir lo siguiente:

Un puerto es una interfaz o conector ya sea interno o externo que se utiliza para comunicar diferentes tipos de elementos de hardware o elementos de software que nos permitan enviar y recibir datos de un equipo a otro.

En conclusión, un puerto nos permite comunicar uno o varios dispositivos informáticos para poder enviar o recibir información y establecer comunicaciones entre dichos dispositivos.

Tipos de puertos 

Básicamente, tenemos dos tipos de puertos, los primeros se utilizan para comunicar equipos físicos o de hardware y los segundos, se utilizan para establecer comunicaciones a nivel de software. A continuación, los describiremos de forma sencilla.

Puertos posteriores de una placa madre.

Puertos posteriores de una placa madre. Imagen de: Ryan Franklin. Bajo licencia CC BY 2.0.

Puertos de hardware

Como su nombre lo indica, los puertos de hardware tienen como finalidad establecer comunicaciones entre dispositivos de hardware o físicos. Estos nos permiten comunicar periféricos como teclados, dispositivos informáticos varios, parlantes, módems, routers, mouse y demás elementos a un ordenador u otro dispositivo informático.

Entre los puertos de hardware más utilizados que podemos encontrar en diferentes dispositivos informáticos, tenemos los puertos basados en tecnología USB (mini USB, USB, micro USB). Pero también están en este grupo los puertos de memoria, puertos de red, puertos VGA, puertos HDMI, puertos PCI, entre otros conectores que se encuentran en la parte posterior del ordenador, o en los laterales de dispositivos como Smarphones y tablets.

Puertos de software

Puertos de un ordenador.

Puertos de un ordenador. Imagen de: Andy Melton. Bajo licencia CC BY-SA 2.0.

También conocidos como puertos lógicos, estos se encuentran ubicados dentro del equipo informático y permiten establecer comunicaciones con diferentes programas, así como, realizar la distribución de servicios y flujo de datos entre dispositivos informáticos o incluso dentro del mismo PC. Un ejemplo de esto, son los 21 puertos que utiliza el servicio FTP para intercambio de archivos, o el puerto 515 asociado al servicio de impresión.