Qué es un protocolo de red

Muchas veces, hemos escuchado hablar de los famosos protocolos de red, e incluso, los hemos nombrado. Pero sabemos realmente, qué son los protocolos de red? Si la respuesta es sí, no está de más que refresques tus conocimientos con este artículo, pero si la respuesta es no, es indispensable que sepas que son estos protocolos yes lo que vamos a describir en este artículo.

Definición de protocolo 

Lo primero que vamos a hacer, es definir lo que es un protocolo. Un protocolo, no es otra cosa que un término utilizado para describir a un conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción.

diagrama de protocolo de red

Protocolo de red 

Una vez que hemos definido lo que es un protocolo, podemos ir un poco más allá y definir lo que es un protocolo de red. Un protocolo de red, es un término utilizado en el mundo de la informática, para dar nombre a una serie de normas y criterios, los cuales, son utilizados para mantener una comunicación entre los ordenadores que forman parte de una red informática, es decir, entre los ordenadores que se encuentran conectados entre sí por cualquier sistema de comunicación, sea alámbrico o inalámbrico.

Protocolo de red

Estos protocolos de red, fijan cómo deben hacerse las comunicaciones entre los dispositivos que se encuentran en la red, lo que en palabras simples, quiere decir que marca las pautas, para que los equipos que forman parte de dicha red, puedan intercambiar datos.

Los protocolos de red, también son conocidos como protocolos de comunicación y establecen la semántica y la sintaxis que debe utilizarse, para el intercambio de información entre dispositivos, lo que permite crear un estándar para las comunicaciones entre los dispositivos que forman parte de una red informática.

Podemos decir entonces, que todos los ordenadores y dispositivos que se encuentran conectados a una red, deben trabajar bajo las pautas y normas que dicta el protocolo de red, e incluso, estos nos permitirán recuperar datos que por cualquier razón no han podido llegar al equipo de destino que forma parte de la misma red. Por demás está decir, que dicho protocolo de red nos permitirá establecer conexiones remotas y directas entre equipos.

Tipos de protocolo

Existen protocolos de red en cada capa o nivel de la conexión. La capa inferior se refiere a la conectividad física que permite el desarrollo web, como los cables UTP, ondas de radio, entre otros. Mientras que la capa superior está vinculada con las aplicaciones que utiliza el usuario de las computadoras u ordenadores, como HTTP, FTP, SMTP, entre otros.