¿Qué es un mainframe?

De seguro, alguna vez habrás escuchado hablar de un mainframe o habrás leído sobre ellos en algún artículo o reseña. Si no estás claro con este concepto, estás de suerte, ya que en este artículo te explicaremos de la manera más sencilla posible lo que es un mainframe. Si eres experto o tienes algún conocimiento, este artículo te ayudará a refrescar la memoria y afianzar conceptos.

¿Qué es un mainframe? 

Para explicar lo que es un mainframe de una manera simple, debes imaginar que estás en una enorme sala, la cual se encuentra ocupada por una gran cantidad de equipos entrelazados y conectados entre sí. Servidores, unidades procesadoras, unidades de almacenaje, entre otros. Todo este aparataje representa una especie de súper computadora que ofrece servicios de red a varios clientes o terminales, o simplemente, se encuentra orientada a realizar enormes cantidades de cálculos complejos.

Los mainframe son super computadoras al servicio de una red.

Los mainframe son super computadoras al servicio de una red. Imagen de: Argonne National Laboratory. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Con esta imagen en mente, podemos entonces definir rápidamente lo que es un mainframe. Se trata de una enorme o gran computadora central, la cual es capaz de realizar millones de instrucciones por segundo. Además tienen la capacidad de trabajar de manera ininterrumpida, incluso si se tiene que cambiar algún componente del mainframe, ya que su diseño modular, le permite trabajar sin parar y sin necesidad de re-iniciarse.

Por lo general estas, enormes computadoras son utilizadas como las centrales de cálculo y almacenamiento de grandes organizaciones o empresas como bancos, universidades, corporaciones, etc. Por demás está decir, que los mainframe son capaces de trabajar a altas velocidades y realizar múltiples tareas a la vez. Además cuentan con una arquitectura diseñada para permitir un equilibrio de beneficios y un mayor nivel de seguridad para los datos que se procesan o se transmiten desde y hacia el mainframe, siendo ideales para trabajos en equipo y en redes que requieran altas velocidades de trabajo y sensación de seguridad informática.

Arquitectura de un mainframe.

Arquitectura de un mainframe. Imagen de: Agiorgio. Bajo licencia: CC BY-SA 4.0.

Al tener estructura centralizada, los mainframe reducen costos de mantenimiento y facilitan la gestión de tareas de una central, en lugar de ejecutarse en varios servidores más pequeños.

Mainframe antiguo en acción.

Mainframe antiguo en acción. Imagen de: Erik Pitti. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Podemos decir entonces que los mainframe son el corazón de una empresa, ya que centralizan el trabajo de red y facilitan la ejecución de tareas a velocidades realmente grandes, equilibrando seguridad y eficiencia a un costo mucho más bajo que utilizar varios servidores. A pesar de no ser un concepto nuevo, estos equipos han evolucionado, permitiendo incluso un bajo consumo de energía y alta resistencia a cambios bruscos de temperatura.