¿Qué es un lenguaje de programación interpretado?

Figura 1: Logo de Ruby

La programación, básicamente consiste en crear un código que envía las órdenes del usuario al equipo informático, para que este realice una tarea específica de manera completamente automática.

Para realizar este tipo de acciones, es necesario contar con lo que se conoce como lenguaje de programación y los conocimientos necesarios para crear el programa deseado.

Hoy, hablaremos sobre un tipo de lenguaje de programación de uso común en la actualidad, al que se le conoce como lenguaje interpretado.

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación, son lenguajes completamente artificiales, especialmente diseñados para interactuar directamente con la computadora y poder crear programas con facilidad. Con este tipo de lenguajes, podemos darle órdenes e instrucciones a la computadora y está puede entenderlas decodificando este lenguaje y ejecutando las acciones que son dadas por medio del código del programa.

Figura 2: Logo del lenguaje de programación interpretado Java

Tipos de lenguajes de programación

Existen básicamente dos tipos de lenguaje de programación, los de bajo nivel y los de alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel son bastante abstractos y son muy similares al lenguaje de máquina. Mientras que los lenguajes de alto nivel, son más cómodos de utilizar y  más cercanos al lenguaje humano.

Los lenguajes de alto nivel, cuentan con una herramienta que codifica el código para que pueda ser interpretado por el equipo y ejecutado.

Lenguajes interpretados

Este tipo de lenguajes de programación, no requieren un código a ser compilado, ya que consisten en scripts que son interpretados en tiempo real por un intérprete, lo cual permite maximizar la eficiencia de los programas, en la mayoría de los casos. Entre los principales programas de este tipo que podemos encontrar, tenemos: Java, Perl, Python, Ruby, ASP, Bash, entre otros.

Por lo general, los lenguajes interpretados son de alto nivel y están orientados a objetos y eventos, lo que facilita la programación web y la programación cliente/servidor, por lo cual, actualmente son lenguajes con mucho auge en el ámbito informático.

Figura 3: Logo de Python

Ventajas de los lenguajes interpretados

Entre las principales ventajas de los lenguajes interpretados, se encuentra su capacidad multiplataforma, ya que pueden ser ejecutados en cualquier sistema operativo. Otra característica destacable, es su facilidad de depuración y su gran dinamismo, lo que aumenta su rendimiento.

Utilidad de los lenguajes interpretados

Estos lenguajes son de gran utilidad para la programación web y la creación de programas cliente/servidor, y se hacen cada día más populares gracias al auge de Internet y la tecnología de nube, lo que los convierte en la punta de lanza para la creación de la nueva generación de programas, ya sean comerciales o completamente Open Source.