¿Qué es un intérprete?

Un intérprete es uno de esos conceptos de computación que hemos escuchado alguna vez. Si eres programador, de seguro sabes lo que son y los haz utilizado en más de una ocasión. En el siguiente artículo, veremos de forma sencilla el concepto de intérprete, así como las ventajas de emplearlos en el desarrollo de software.

Usuario utilizando un programa interpretado.

Usuario utilizando un programa interpretado. Imagen de: Sign Video. Bajo licencia: CC BY-SA 4.0.

¿Qué es un intérprete? 

Un intérprete es un programa o software capaz de analizar y ejecutar programas escritos en lenguajes de alto nivel. Los intérpretes funcionan de manera distinta a los compiladores, ya que van traduciendo y ejecutando el código hecho por el programador o desarrollador línea a línea, cargando el código fuente y traduciendo las instrucciones a un lenguaje intermedio, para que el programa pueda ser ejecutado por el ordenador o la computadora en donde se está ejecutando el intérprete.

En pocas palabras, podemos decir que un intérprete genera un código binario que es interpretado por el ordenador cada vez que se ejecuta el programa escrito en lenguaje de alto nivel. Esta es su principal diferencia frente al compilador que genera un archivo que puede ser ejecutado por el ordenador de forma automática.

Intérprete de Python para iOS.

Intérprete de Python para iOS. Imagen de: Own Work. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Entre las principales características de los lenguajes interpretados, tenemos que son sumamente sencillos de aprender, ya que son de alto nivel y se asemejan más al lenguaje humano. Es por esta razón, que ganan popularidad y los intérpretes se vuelven cada vez más la opción ideal para crear programas por parte de los desarrolladores profesionales y los aficionados.

Entre los lenguajes modernos que utilizan intérpretes, destacan Python, Perl, Java, entre otros.

Ventajas de utilizar un intérprete 

Las principales ventajas de utilizar un programa intérprete son las siguientes:

  • Es mucho más cómodo para depurar y corregir errores, debido a su ejecución línea a línea.
  • Se requiere el código fuente para ejecutar un programa (ideal para desarrolladores y estudiantes de programación).
  • Si el programa es muy largo la ejecución es mucho más rápida, ya que no suele ejecutar todo el programa, y al analizar línea a línea, al finalizar el programa se cierra sin utilizar la parte del código que no se utilizó durante el ejercicio del programa.

Desventajas de utilizar un intérprete

  • Es necesario tener el intérprete instalado en el equipo para que se ejecute el programa hecho en lenguaje de alto nivel.
  • Cuando los programas son pequeños, la velocidad de ejecución es bastante lenta con respecto a los programas compilados.
  • Por lo general, hay que configurar manualmente el PATH del intérprete en el sistema para que se ejecute desde cualquier localidad del usuario.
Código de lenguaje interpretado.

Código de lenguaje interpretado. Imagen de: Eric-ide python-projects . Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Ahora que conocemos la definición de un intérprete, podemos comenzar a investigar y estudiar los lenguajes de programación de alto nivel. De esta manera, facilitaremos el aprendizaje de la programación y masificaremos esta actividad tan interesante y útil.