¿Qué es un equipo NTU?

Cuando se trabaja con redes informáticas, existen una enorme cantidad de conceptos y elementos diferentes, como los equipos NTU, que muchas veces no utilizamos de manera directa en una LAN. Sin embargo, es conveniente conocer qué son y su funcionamiento, con la finalidad de contar con una sólida base de conocimientos y entendernos a la perfección con el personal que trabaja con redes.

NTU

Lo primero que tenemos que conocer cuando estamos trabajando con redes informáticas, es saber el funcionamiento de cada uno de los elementos que la conforman, como por ejemplo, routers, modems, conmutadores, etc.

NTU

Figura 1: NTU

Uno de los principales equipos que trabajan con redes son los NTU, los cuales se definen como:

NTU son las siglas de la frase inglesa “Network Termination Unit”, lo que en idioma Español traduce algo así como Unidad Terminal de redes. Estos dispositivos tienen como principal objetivo, establecer comunicaciones digitales entre los proveedores de servicio y pequeñas redes locales (LAN), utilizando por lo general cables de fibra óptica o salidas individuales para cada uno de los nodos que integran la red de comunicaciones.

Funcionamiento de un NTU

Figura 2: Funcionamiento de un NTU

Usos de los NTU

Los NTU son equipos bastante versátiles, que no sólo son utilizados para establecer comunicaciones en redes informáticas, también son utilizados para mantener en funcionamiento centrales telefónicas y otros tipos de centrales de comunicación.

La mayoría de los dispositivos NTU, también ofrecen soporte para salidas de comunicaciones analógicas, siendo equipos bastante versátiles.

Estos equipos, también tiene la capacidad de mantener una velocidad de transferencia de información bastante elevada, por lo tanto, son equipos muy populares para las conexiones de redes WAN con redes LAN, mostrando un control absoluto sobre el tráfico de información. Además, reducen el costo de operación de la red al ser equipos centralizados de control, por lo tanto, se evita sobrecargar la red con diferentes dispositivos.

NTU

Figura 3: Equipos NTU

Disponibilidad de equipos NTU

Actualmente, existe una gran cantidad de modelos y marcas de equipos NTU, entre los que destacan los siguientes:

  • T-Link.
  • 3Com
  • Patton
  • NetLink
  • Tellabs
  • SUN
  • Compaq