Qué es un emulador y para qué se utiliza

Hoy, veremos qué es un emulador y para qué se utiliza este tipo de programa.

Definición de emulador

Primeramente, debemos dejar bien claro lo que es un emulador. El concepto más técnico y aceptado de emulador es el siguiente:

Un emulador es un software originalmente pensado para ejecutar programas de diversas índoles, en una plataforma o sistema operativo diferente al programa que deseamos abrir o ejecutar.

Emulador de juego para PC

Figura 1: Emulador de juego para PC

Este tipo de programa se diferencia del simulador, ya que éste trata de modelar de manera precisa el dispositivo original para que el programa a ejecutar funcione correctamente en una plataforma distinta. En cambio, el simulador sólo reproduce el comportamiento original de un sistema determinado.

Podemos decir entonces, que un emulador es un programa diseñado para crear una plataforma virtual que pueda ejecutar un programa determinado, que no haya sido diseñado para ser ejecutado en el PC.

EMulador de PSX para PC

Figura 2: EMulador de PSX para PC

Para qué sirve un emulador

El principal objetivo del emulador, es crear las condiciones necesarias para poder ejecutar un programa diseñado para otras plataformas distintas al PC, de modo que estos programas son utilizados ampliamente para las siguientes actividades:

  • Probar programas de plataformas informáticas diferentes.
  • Ejecutar juegos de plataforma en un ordenador.
  • Ejecutar programas de ordenadores antiguos.

Como podemos ver, los emuladores son ampliamente utilizados para poder jugar juegos antiguos o de plataformas diversas desde la comodidad de nuestro ordenador, utilizando para ello un programa o archivo llamado ROM.

Emulador de juegos

Figura 3: Emulador de juegos

También, son muy utilizados para probar software de otros sistemas operativos, como por ejemplo, sistemas Linux y programas Windows y viceversa, o programas Mac en Windows.