¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es uno de los elementos organizativos más utilizados en el mundo, ya que es utilizado por economistas, ingenieros, matemáticos y profesionales de la informática y programación, además de ser una herramienta exitosa para facilitar las tareas a realizar. En el siguiente artículo veremos qué es un diagrama de flujo, los beneficios de utilizarlo y cómo crear un diagrama de flujo.

Ejemplo de diagrama de flujo

Ejemplo de diagrama de flujo. Imagen de: luisza. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

 Definición de diagrama de flujo

Los diagramas de flujo no son otra cosa que la representación gráfica de la ejecución de cualquier tipo de proceso. Dicho gráfico, debe incluir cada uno de los pasos que debemos llevar a cabo durante la ejecución del proceso. Para facilitar esta tarea se deben utilizar símbolos, que ayudarán al lector del diagrama a definir y describir cada una de las etapas del proceso que se intenta representar gráficamente. Se utilizan líneas con punta de flecha para unir cada uno de los símbolos que forman parte de un diagrama de flujo.

Un diagrama de flujo es una herramienta muy útil para cualquier estudiante y profesional que desea optimizar sus tareas. Son ampliamente utilizados en cursos de computación y existe mucha información sobre ellos en internet.

Podemos decir entonces que un diagrama de flujo es un dibujo que muestra secuencialmente la ejecución de una tarea, describiendo paso a paso toda la actividad para que sea mucho más simple su organización y puesta en marcha.

 Beneficios de utilizar un diagrama de flujo

Entre los principales beneficios de utilizar un diagrama de flujo se encuentran los siguientes:

  •  Una visión transparente y limpia del proceso que se desea realizar, facilitando su descripción y puesta en marcha.
  • Facilita la selección de límites para el proceso o tarea a realizar.
  • Mejora la visualización de las necesidades de los clientes.
  • Fomenta el pensamiento analítico de la persona que los crea.
  • Proporciona un método de comunicación eficaz.
  • Mejora la experiencia de toma de decisiones, aportando valor agregado al proyecto o tarea a realizar.
  • Permite mejorar el proceso o tarea mientras se realiza, y de forma sencilla.

 ¿Cómo elaborar un diagrama de flujo?

Ejemplo de diagrama de flujo para procesos.

Ejemplo de diagrama de flujo para procesos. Imagen de: Clocker19. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Lo primero que debemos hacer es determinar el proceso a diagramar. Una vez que tengamos esto definido, seleccionamos el grado de detalle que tendrá nuestro diagrama, ya que de esta manera se describirá mejor el proceso.

El siguiente paso es identificar las secuencias del proceso y todos sus pasos. Una vez que tengamos todo esto definido, es momento de crear el diagrama de flujo utilizando los símbolos pertinentes. Para finalizar, debemos revisar nuestro diagrama para detectar errores cometidos durante su creación y tratar de mejorarlo.