¿Qué es un diagrama de clases?

Entre los conceptos más utilizados por estudiantes de computación y programación se encuentran los diagramas de clases, que como los diagramas de flujo, son sumamente importantes para el desarrollo de cualquier programa o aplicación, ya que permiten al desarrollador estar bien ubicado dentro de su proyecto. En este artículo, describiremos y explicaremos lo que es un diagrama de clases, de modo que al finalizar su lectura puedan comprender la importancia de este tipo de herramienta fundamental de trabajo para un desarrollador del tipo OO (orientado a objetos).

Diagrama de clases sencillo.

Diagrama de clases sencillo. Imagen de: Castor. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Definición de diagrama de clases 

Las clases se utilizan en la programación orientada a objetos para crear módulos que pueden ser ejecutados dentro de un programa, tantas veces como deseemos y realicen una tarea específica (básicamente encierran toda la información de un objeto). Desde esta óptica, podemos decir que un diagrama de clases es el equivalente de la POO (programación orientada a objetos) de un diagrama de flujo.

Un diagrama de clases nos permitirá representar gráficamente y de manera estática la estructura general de un sistema, mostrando cada una de las clases y sus interacciones (como herencias, asociaciones, etc), representadas en forma de bloques, los cuales son unidos mediante líneas y arcos. Los diagramas de clases son el pilar fundamental del modelado con UML, siendo ampliamente utilizados tanto para análisis como para diseño de sistemas y software en general.

Diagrama de clases más complejo.

Diagrama de clases más complejo. Imagen de: Monica668. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

En resumen, los diagramas de clases son interacciones entre nodos y arcos, que generalmente representan interacciones, relaciones, interfaces y colaboraciones entre las clases, interfaces, notas, restricciones, paquetes y demás elementos que conforman un programa orientado a objetos.

Usos más comunes de los diagramas de clases

Una vez definido el concepto de diagramas de clases, pasaremos a conocer cuáles son sus principales usos:

  • El principal uso que se le da a los diagramas de clases, es simplemente el modelar de manera estática las vistas de diseño de cualquier proyecto OO (orientado a objetos).
  • Por demás está decir, que también son utilizados para tomar decisiones acerca de las abstracciones del sistema y de la finalidad del programa.
Otro ejemplo de diagrama de clases.

Otro ejemplo de diagrama de clases. Imagen de: Danny Ayers. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Podemos decir entonces que los diagramas de clases, son herramientas de programación útiles y muy utilizadas por los desarrolladores, para obtener resultados óptimos en cada uno de sus proyectos.