Qué es un chipset

La placa madre de la computadora cuenta con una serie de elementos distintos, que permiten su buen funcionamiento. Uno de estos elementos, es sin duda alguna, el chipset. Se trata de un conjunto de circuitos que se encuentra sobre la placa madre, que tiene como principal objetivo, conectar los distintos elementos que se encuentran dentro del CPU. La funcionalidad de este elemento del ordenador ha variado a lo largo de los años, ya que su evolución va de la mano, con la evolución de los procesadores, que son el corazón de nuestra computadora. En esta nota, veremos lo que es un chipset, lo que puede hacer y todo lo relacionado con sus funciones.

Definición y funciones 

Chipset

También conocido como circuito auxiliar, se trata, de un dispositivo conformado por una serie de circuitos, que toma como base la arquitectura del procesador del ordenador, permitiendo que estos últimos trabajen dentro de nuestro CPU, es decir, sobre la placa madre que tenemos instalada en la computadora. Además, es una especie de traductor y relacionista, que permite la comunicación de varios dispositivos, como la placa de video, la memoria RAM, las tarjetas de expansión, los puertos de comunicación (USB, teclado, mouse, etc) con la placa madre, permitiendo el funcionamiento de nuestro ordenador. Sin chipset no existe el ordenador como tal, sin importar la potencia de nuestro procesador. Podemos decir entonces, que es uno de los principales elementos con los que cuenta nuestra placa madre.

Ubicación del chipset

En la actualidad, las placas madre modernas, se encuentran equipadas con dos integrados diferentes, que son conocidos como puente norte y puente sur. Estos circuitos son de gran tamaño, y por lo general, sólo son superados por la GPU de la placa y por supuesto, por el procesador. Incluso las placas más modernas, ni siquiera cuentan con puente norte, ya que el mismo procesador, lo integra dentro de su propia estructura.

Estructura 

La estructura más tradicional de un chipset, es dual, ya que presenta dos grandes circuitos, el puente norte y el puente sur.

Estructura de funcionamiento del chipset

El puente norte (northbridge) es el encargado de las comunicaciones principales del ordenador, es decir, entre el microprocesador y la memoria RAM, así como entre el AGP, la tarjeta PCI de gráficos, y la comunicación con el puente sur.

El puente sur (southbridge) trabaja con las comunicaciones entre la placa y los dispositivos de almacenamiento (IDE, SATA, etc), así como también, permite la comunicación entre la placa madre y los puertos de comunicación, como bluetooth, puertos de periféricos, tarjetas de red, entre otros.