¿Qué es un campus virtual?

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para enseñar en línea, es sin lugar a dudas, los famosos campus virtuales, los cuales son utilizados cada vez más por universidades, institutos de enseñanza y empresas. En este artículo te vamos a describir de la manera más simple posible lo que es un campus virtual.

Qué es un campus virtual

Se entiende como campus virtual a toda aquella estructura creada como comunidad virtual, la cual está orientada a desarrollar actividades académicas de una institución educativa, en todas sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta enormes universidades enteras. Es un espacio especialmente orientado para que los estudiantes y alumnos de los cursos dados en línea, puedan tener acceso al material de apoyo y a las notas necesarias para poder estudiar y aprobar dicho curso.

Campus virtual un avance tecnológico importante para la educación en línea.

Campus virtual un avance tecnológico importante para la educación en línea.

Este tipo de plataforma permite a los alumnos intercambiar ideas entre ellos, así como, notas de clases ejercicios propuestos, artículos y libros. Además el campus virtual, permite mantener una interacción de primera línea con los profesores, lo que facilita enormemente el proceso de aprendizaje.

Entre otras características interesantes de un campus virtual, se encuentra su capacidad para facilitar los procesos de inscripción automatizada a todos sus alumnos. También, permiten visualizar las calificaciones de las evaluaciones casi en tiempo real, ver los horarios de clases e incluso tener acceso al expediente de cada alumno según sea el caso. Como se puede ver es una especie de centro educativo en la nube, que facilita los procesos educativos y administrativos de cualquier institución de enseñanza.

Entonces podemos decir que un campus virtual es una plataforma educativa completa, que permite capacitar y formar alumnos utilizando los recursos tecnológicos, a los cuales se tiene acceso al estar conectado a Internet. Pueden considerarse aplicaciones web, aunque existen algunos campus virtuales muy completos y pesados que pueden ser considerados programas de alto impacto con grandes bases de datos y extensiones de programas cliente/servidor.

Por donde se le vea, los campus virtuales son una evolución tecnológica y natural de los procesos educativos. Hoy en día es común que casi todas las universidades del mundo e institutos de idiomas y de postgrado, cuenten con campus virtuales para facilitar el proceso de enseñanza y mejorar la experiencia administrativa de cada curso que se lleve a distancia o de forma presencial y que requiera material de apoyo extra para finalizar el curso con éxito.

Ahora que ya sabes qué es un campus virtual, puedes desenvolverte mejor en sus ambientes web e incluso podrás crear alguno si cuentas con los conocimientos de programación necesarios.