¿Qué es un bit y un byte?

La capacidad de almacenamiento interno de un ordenador es una de las características más relevantes a la hora de seleccionar un equipo informático, un disco duro u otra unidad de almacenamiento masivo. Es por esta razón, que es fundamental tener conocimientos sobre unidades de almacenamiento. En este artículo, vamos a describir lo que es un bit y un byte, las unidades básicas de almacenamiento y de donde parten todas las unidades de medida para los dispositivos de almacenaje, como discos duros, memorias flash y todo tipo de dispositivo portátil.

bits unidades de almacenamiento

Bits unidades de almacenamiento. Imagen de Blake Patterson. Bajo licencia: CC BY 2.0

¿Qué es un bit?

Como hemos dicho antes la unidad de medida más pequeña y básica de almacenamiento es el bit. Aunque en la actualidad no se nombre demasiado, hace sólo unos años atrás era una de las palabras más utilizadas en informática. Un bit es la unidad más pequeña de almacenaje que puede tomar un ordenador. Sus opciones se reducen a dos, tomando el valor de 0 o de 1. Por lo tanto, es un tipo de dato binario, ya que de esta manera, es mucho más sencillo de interpretar por los dispositivos electrónicos.

Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento. Imagen de Michael Pareckas. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0

Su comprensión es simple, es como un interruptor de flujo, en donde sólo puede haber dos opciones abierto o cerrado. O uno electrónico, en donde sólo se puede estar encendido o apagado. Cómo ya entendemos lo que es un bit, vamos a describir el concepto técnico, para ampliar nuestro espectro de conocimiento:

Según la Wikipedia un bit es un dígito del sistema de numeración binario, utilizado como unidad de almacenamiento inicial. Su nombre es el acrónimo de Binary Digit y es el estándar de unidad mínima de información en todo lo referente a computadoras y dispositivos electrónicos.

¿Qué es un Byte?

Con el concepto de bit aclarado, vamos a definir de manera intuitiva lo que es un byte. Podemos decir que un byte es un conjunto de bits, que actúan como una unidad de medida mucho más grande y que nos permite almacenar datos de gran complejidad. Un byte es un múltiplo de bit, que específicamente, se encuentra conformado por 8 bits, que a su vez están agrupados en 2 niveles, cada uno de ellos de 4 bits o en 4 crumbs, los cuales son de 2 bits cada uno.

almacenaje en bytes

Almacenaje en bytes. Imagen de John Southern. Bajo licencia:  CC BY-SA 2.0

En la actualidad, cuando se trabaja con unidades de almacenamiento, se utilizan múltiplos del byte, los cuales de seguro utilizan con mucha frecuencia, como los Kilobytes, Megabytes, Gigabytes y Terabytes.

Como pueden ver, son conceptos básicos, que permitirán tener una mejor percepción de cómo se utilizan los espacios de almacenamiento en dispositivos informáticos.