¿Qué es un archivo MP3?

logo de archivos mp3

Figura 1: Logo de archivos MP3

Los archivos más buscados por los usuarios de Internet, son los archivos de audio, ya que con toda la revolución multimedia, la música tiene alta rotación en Internet. Uno de los formatos musicales más populares y quizás uno de los que presenta mejor calidad de audio para la reproducción de archivos musicales, es el formato MP3.

En esta nota, definiremos qué son los archivos MP3 y cuál es la ventaja de utilizar este tipo de archivos.

Archivos MP3

Los archivos MP3, son un tipo de formato de audio comprimido, que fue pensado originalmente para almacenar archivos de audio y video. Se utilizan para guardar música y son comprimidos utilizando MPEG (Moving Picture Experts Groups) o Layer 3.

Al ser archivos comprimidos, facilitan la transferencia de archivos a través de Internet sin perder calidad de audio, lo que los ha llevado al primer lugar de preferencias como formato de archivos de audio para ser utilizados en la web y en otros dispositivos portátiles de reproducción multimedia.

disco con archivos mp3

Figura 2: Diso con archivos MP3

Podemos decir entonces, que un archivo MP3 (MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III), es un formato de compresión de audio digital que utiliza un algoritmo, que permite reducir el tamaño de los archivos de audio sin perder calidad de reproducción, ya que dicho algoritmo recorta la frecuencia de la señal auditiva, eliminando aquellas frecuencias que no son perceptibles por el oído humano.

Utilidad de los MP3

La principal utilidad de un archivo MP3, es que puede reducir en unas 11 veces el tamaño de un archivo de audio común de un CD (.wav), sin perder calidad de audio.

Otra utilidad importante, es que es un tipo de archivo casi universal, por lo tanto, cualquier reproductor multimedia actual, ya sea virtual o físico, puede reproducir este tipo de archivos.

 

reproductor de mp3

Figura 3: Reproductor de MP3

Estructura de un archivo MP3

Los archivos MP3 están conformados por una cabecera y los datos del archivo, los cuales, son conformados por diferentes frames MP3. La secuencia de cabecera y datos es conocida como “Stream Elemental”.

La cabecera es utilizada para indicarle a un reproductor cualquiera el inicio de un frame válido, para realizar la ejecución del archivo. Los datos están formados por una cantidad de bits MPEG, que son utilizados por el reproductor para ejecutar el archivo musical.

Los archivos MP3 son actualmente los más utilizados para realizar la transferencia de música y almacenar CD’s, sin ocupar tanto espacio de almacenamiento.