¿Qué es un archivo MKV?

De seguro, habrás escuchado hablar alguna vez de los archivos MKV, e incluso, de seguro habrás tenido alguno en tu portátil u ordenador. En este artículo, describiremos al detalle qué son estos archivos y para qué se utilizan.

archivos MKV

archivos MKV

Archivos MKV 

Con la llegada de la banda ancha y las altas velocidades de descarga por internet, los ripeos de películas en alta definición, así como, las reproducciones online, se han puesto a la orden del día. Gracias a esto, algunos tipos de formatos de gran calidad se han hecho muy populares, como es el caso de los archivos MKV, o Matroska Video, y su extensión lógicamente es “.mkv”.

Estos archivos MKV, no son un simple códec de reproducción de video, son más bien una especie de contenedores, en los cuales el sonido, el video y los subtítulos, se envuelven como en una especie de Sandwich, todo en un mismo paquete, lo que le permite al usuario reproducirlo tanto en la computadora, como en cualquier otro dispositivo, convirtiendo al archivo prácticamente en un nuevo estándar.

Principales atractivos de los archivos MKV 

MKV

Archivos MKV listos para ejecutarse

Está claro, que uno de los principales atractivos de los archivos MKV es que son completamente libres. Es decir, cuentan con licencia Open Source o de dominio público. Su potencialidad es tan alta, que la nueva versión de DivX, contará con soporte para MKV.

Otra de las atracciones destacables de los archivos MKV, es que permiten ripear discos Blu-Ray, reduciendo considerablemente su espacio de almacenamiento, ya que de 25Gb, podemos llegar a tener un archivo de tan sólo 4GB. Además, estos archivos ofrecen soporte para varios idiomas, dentro del mismo paquete, lo que le aporta funcionalidad al archivo.

Asimismo, aportan la posibilidad de incluir menú, así como, diferentes opciones extra, sin perder calidad de reproducción, lo que los perfila como el formato estándar del futuro.

Al ir popularizándose este formato, podremos acceder a reproductores masivos, lo que abaratará el costo y nos permitirá llevar estos archivos prácticamente a todas partes.

MATROSKA

MKV ó MATROSKA

En la actualidad, uno de los reproductores gratuitos que nos permite disfrutar libremente de los archivos MKV es el VLC Player, que además de ser liviano es muy completo.

Ahora que ya sabes lo que es un archivo MKV, estás listo para esperar la nueva generación de archivos de video, que cambiará la manera de disfrutar las películas en los dispositivos informáticos e inteligentes.