Qué es un Adware

Cuando navegamos por Internet, podemos encontrar una enorme cantidad de amenazas que se encuentran latentes y que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestros equipos y de nuestros datos personales. El Malware es una de estas amenazas, así como también los programas conocidos como Adware. En este artículo, veremos lo que es un Adware y cómo eliminarlos de nuestros ordenadores.

sistema anti adware

Figura 1: Sistema Anti Adware

Adware

Los Adware, son unos pequeños programas que, una vez instalados en nuestro PC, se ejecutan de forma automática para desplegar por la pantalla del ordenador una cantidad específica de publicidad muchas veces no solicitada por el usuario. La publicidad es bajada directamente de Internet al ordenador, y por lo general, son programas inofensivos aunque bastante molestos.

El nombre Adware, viene de la palabra inglesa Advertisement, que traduce algo así como anuncios, sus primeras dos letras Ad son utilizadas en el nombre que se le da a este tipo de programas.

Eliminando Adware

Figura 2: Eliminando Adware

A pesar de ser programas por lo general inofensivos, tienen su lado oscuro. Este tipo de aplicación puede recolectar información personal de los usuarios de un ordenador, mediante la ejecución de código oculto dentro del programa. Este tipo de práctica maliciosa lleva por nombre Spyware y son utilizados por piratas informáticos para hacerse con información personal, que puede ser utilizada para realizar fraudes o cualquier otro tipo de actividad ilícita.

Los Adware despliegan publicidad por la pantalla del ordenador mientras navegamos por Internet, o ejecutamos un programa cualquiera. Este tipo de programas son bastante molestos e invasivos por lo que debemos evitarlos en nuestro PC, ya que vienen en la mayoría de los casos ocultos en otros programas o archivos que descargamos por Internet.

Eliminando Adware

FIgura 3: Eliminando Adware

Funcionamiento de un Adware

El funcionamiento de los Adware es bastante simple, pero eficiente, para desplegar publicidad no deseada por el usuario del PC. Cuando navegamos por Internet el programa es capaz de rastrear de manera eficiente todas nuestras búsquedas y generar un perfil bastante completo de los perfiles de búsqueda, de esta manera, puede desplegar publicidad que pueda asemejarse a los patrones de búsqueda capturados y ofrecer una información publicitaria que en teoría no es desagradable, pero en la práctica lo es y mucho, y lo peor de todo es que es invasiva, lo que molesta aún más al usuario del PC que tiene el Adware instalado.

Cómo se propaga el Adware

Eliminando Adware

Figura 4: Sistemas de eliminación de Adware


El Adware puede ingresar a nuestro ordenador de varias maneras. Entre las principales causas de infección con este tipo de programas, se encuentra la petición de instalación de programas por parte de sitios web que utilizan estos programas para invadirnos con publicidad, una técnica desleal, pero que es utilizada con mucha frecuencia. Al descargar el archivo, muchas veces bajo engaño, el usuario instala el Adware en su propio ordenador.

Otra manera común de propagar el Adware es adicionándolo a un paquete de software, que generalmente, se ofrece de forma gratuita y que viene con el Adware. Muchas veces, el programa que trae el Adware, pregunta si deseamos instalar este software adicional, pero otras veces lo instala de manera arbitraria, dejando al usuario expuesto a la ejecución de Adware en su PC.

¿Son peligrosos los Adware?

Adware

Figura 5: Adware


Por lo general, los Adware no son peligrosos por si mismos, aunque si vienen acompañados por código espía si lo pueden ser. Una de las desventajas de tener este tipo de programas instalado en nuestro PC, es que pueden ser muy difíciles de eliminar del sistema y en muchos casos son capaces de restaurarse, de manera que requeriremos medidas drásticas para eliminarlos, generalmente, de forma manual y en línea de comandos y con privilegios de administrador o utilizando programas especializados.

Evitando Adware en nuestro PC

La primera recomendación para evitar estos molestos programas, es evitar instalar aplicaciones que no conozcamos, por supuesto, el sentido común siempre es el mejor aliado.

Otro consejo interesante es utilizar un buen firewall y mantenerlo actualizado y bien configurado, para evitar conexiones no deseadas a nuestro PC. Por supuesto, debemos destacar que mantener en nuestro ordenador sistemas de protección en tiempo real nos ayudará a evitar que se instalen este tipo de programas.

Mantener aplicaciones anti-espías y anti-adware es muy importante, ya que si están actualizadas pueden prevenir grandes molestias a los usuarios.

Programas para eliminar Adware

Existe una enorme cantidad de programas que han sido diseñados para eliminar Adware. A continuación, les vamos a mostrar una lista con algunas opciones interesantes para protegernos de estos programas molestos: