Qué es SSH

Uno de los términos de seguridad de red más comunes que podemos encontrar en Internet es SSH. El objetivo principal de este artículo, es aclarar este término, orientar al usuario sobre esta alternativa de seguridad web y cómo puede ayudarlo en sus tareas cotidianas.

SSH

SSH son unas siglas que vienen de la frase inglesa Secure Shell, que, en idioma español, traduce algo así como, “órdenes seguras”. Es una especie de protocolo que se utiliza para establecer conexiones con equipos remotos de manera segura, con la finalidad de transferir información, evitando que esta sea interceptada por usuarios no autorizados.

seguridad de redes

Figura 1: Seguridad SSH

La versatilidad de SSH es sumamente amplia, ya que entre otras cosas, puede trabajar como una especie de consola de seguridad para realizar comunicaciones entre equipos remotos.

Funcionamiento de SSH

El funcionamiento de SSH es muy similar al de otras aplicaciones de comunicación, como por ejemplo, Telnet, sólo que se diferencia de este por su capacidad de cifrar los datos que se envían y se reciben, para evitar que dichos datos sean interceptados por terceros a través de una red.

sistema de seguridad ssh

Figura 2: Arquitectura ssh

Usos y funcionalidades

Actualmente, SSH es utilizado para intercambiar información entre instituciones educativas e, incluso, entre instituciones gubernamentales, lo que mejora considerablemente el flujo de información de manera segura.

También, es utilizado para soportar algunas aplicaciones que requieren enviar y recibir datos importantes de manera cifrada, pero con la particularidad de que se ejecuta en modo de comando, lo que incluso aligera en gran medida el consumo de memoria RAM del equipo.

Podemos decir entonces, que una de las alternativas más potentes y seguras para trabajar con transferencias de archivos a través de una red, con total seguridad y comodidad, es SSH, una herramienta verdaderamente importante para las comunicaciones cifradas a través de la red.