¿Qué es NVIDIA DLSS y para qué sirve?

En la presentación CES 2019 de NVIDIA, la compañía ha mostrado una nueva tecnología llamada DLSS. En las demostraciones, ha sido eliminado el impacto en el rendimiento de los juegos que permiten nuevos gráficos de trazados de rayos en tarjeta RTX. Pero, ¿cómo funciona y que significa NVIDIA DLSS? DLSS significa “supermuestreo de aprendizaje profundo. En esta idea hay dos partes, pero vamos a centrarnos en “supermuestreo” que es algo que puedes hacer en tu ordenador ahora mismo con muchos juegos. En esencia, hace que el juego tenga más resolución de lo que el monitor puede soportar.

¿Qué beneficio hay en el supermuestreo de la tecnología NVIDIA DLSS?

El hecho de que un juego tenga más resolución de lo que un monitor es capaz de soportar no tiene mucho sentido. Pero la verdad es que esto ayuda a suavizar algunos bordes en los gráficos poligonales. Las tarjetas NVIDIA y AMD ya son compatibles con esta tecnología, al igual que muchos juegos de PC.

El “aprendizaje profundo”

Aclarado lo que es el supermuestreo, vayamos a la segunda parte, el “aprendizaje profundo”. Básicamente significa toneladas y toneladas de cálculos ejecutados en hardware de alta potencia en un proceso que mejora con el tiempo. Muchas aplicaciones le llaman Inteligencia Artificial, pero esto no es así, ya que el sistema no está aprendiendo, solo mejora un proceso repetitivo.

NVIDIA DLSS

Básicamente lo que NVIDIA DLSS hace es suavizar los bordes en gráficos poligonales, brindando una mejor calidad de imagen y una tasa mayor de imágenes por segundo.

El NVIDIA DLSS ejecuta un supermuestreo de un juego en específico una y otra vez, esto lo hace en las tarjetas gráficas en sus centros de datos. Luego se calculan las mejores formas de aplicar la técnica de supermuestreo a un juego con procesamiento repetitivo en las imágenes de ese juego (los polígonos y texturas que componen lo mostrado en la pantalla). La parte del aprendizaje profundo aparece aquí, ya que el sistema aprende todo lo posible sobre la apariencia del juego y como darle una mejor apariencia.

¿Qué sucede al combinar el supermuestreo con el aprendizaje profundo?

Combinar el supermuestreo permite obtener texturas y líneas más suave y el aprendizaje profundo permite aplicar mejoras generales. En pocas palabras, NVIDIA DLSS aplica técnicas de mejora de imagen, que ya fueron calculadas en los centros de datos de NVIDIA. Luego son aplicados en el juego en ejecución a través de los núcleos de procesamiento de Tensor en la tarjeta RTX.

¿Mi tarjeta es compatible con NVIDIA DLSS?

NVIDIA DLSS es una característica del núcleo de procesamiento Tensor de NVIDIA. Este núcleo está presente en la arquitectura de la GPU Turing de las nuevas tarjetas RTX. De manera que, si tienes una tarjeta gráfica GeForce RTX, puedes usar DLSS.

Por otro lado, si tu tarjeta no es RTX no puedes usar DLSS. Es decir, tarjetas como las GeForces 900 Series y 1000 Series que aun son muy populares, no pueden aprovechar esta tecnología.

¿Es necesario tener conexión a Internet para usar DLSS?

No es necesario tener acceso a Internet para aprovechar DLSS. El proceso DLSS hace uso del hardware de computación en la nube, para esto grandes granjas de servidores NVIDIA están repletas de versiones industriales de tarjetas RTX. Luego, el proceso es ejecutado en tu ordenador cuando el sistema es habilitado y configurado. Lo importante es siempre mantener los controladores actualizados.

NVIDIA DLSS

Para poder activar la función de NVIDIA DLSS primero el juego debe aceptarla. Antes de esto, NVIDIA debe pasar el juego por sus servidores y realizar los cálculos, luego actualizan el controlador y debes instalarlo en tu PC.

¿Qué juegos son compatibles con DLSS?

Este es el gran problema, ya que DLSS requiere meses de procesamiento en los centros de datos de NVIDIA antes de ser aplicado a un juego. De manera que cada vez que un juego es lanzado, NVIDIA debe ejecutar sus matrices de CPU por mucho tiempo para preparar el DLSS.

Cuando el trabajo pesado es hecho, NVIDIA actualiza sus controladores y habilita DLSS en los nuevos juegos. Luego el desarrollador del videojuego puede habitarlo de forma predeterminada o colocarlo como una opción de gráficos en la configuración del juego.

Actualmente no muchos juegos son compatibles con NVIDIA DLSS, pero la lista crecerá mientras los desarrolladores se sientan más cómodos con el trazado de rayos. Todo es cuestión de tiempo para que los jugadores puedan sacarle el máximo provecho a las funciones de sus tarjetas gráficas RTX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *