¿Qué es nginx?

Nginx, a pesar de no ser una alternativa nueva, en la actualidad, se encuentra ganando mucha atención por los profesionales que requieren alternativas ligeras y rápidas al todopoderoso Apache, y lo mejor de todo, es que es completamente libre. En este artículo, describiremos qué es nginx y sus potencialidades, lo que lo ha llevado a ser en la actualidad el servidor web número dos en todo el mundo.

Que es Nginx

Página de inicio de Nginx. Imagen de: Linux Screenshots, bajo licencia CC BY 2.0

Definiciones básicas

Lo primero que vamos a definir es lo que es un servidor web o servidor HTTP. Este tipo de servidor, no es otra cosa que un programa informático capaz de ejecutar programas del lado del servidor, así como, establecer conexiones bidireccionales con cualquier cliente que se conecte a dicho servidor, generando respuestas dinámicas (según Wikipedia). Es decir, es un software que nos permite alojar sitios web o aplicaciones web en cualquier servidor remoto y poder compartirlo en internet.

Arranque de un servidor web

Arranque de un servidor web. Imagen de: Linux Screenshots, bajo licencia CC BY 2.0

Una vez que hemos definido lo que es un servidor web, veremos qué es nginx. Esta palabra quiere decir Engine X en idioma Inglés. Se trata de un servidor web/proxy  completamente inverso, que tiene como principal característica ser sumamente ligero, lo que lleva a su otro gran atractivo, su velocidad, lo que nos permite servir aplicaciones web con una velocidad muy superior a la de sus competidores más directos. Podemos decir entonces, que es un servidor web de alto rendimiento, ideal para realizar todo tipo de trabajos, ya sean profesionales o aficionados.

También, podemos decir que nginx va mucho más allá, ya que puede trabajar como un proxy para correo electrónico o e-mail del tipo IMAP/POP3. Por demás está decir, que su otra gran fortaleza es que es un software libre o abierto, distribuido bajo licencia BSD simplificada, lo que nos permite trabajar sin tener que realizar pago alguno por licencia de funcionamiento. Es un servidor web/proxy multiplataforma, listo para trabajar en Linux, Unix, Windows, MAC OS, Solaris y BSD.

Levantamiento de Nginx

Levantamiento de Nginx. Imagen de: Linux Screenshots, bajo licencia CC BY 2.0

Por todas sus características y funcionalidades, va ganando adeptos cada día. De hecho, ciertos usuarios de este tipo de servidor web son: WordPress, Netflix, Hulu, SourceForce, Facebook, entre otros.

Tenemos que destacar que nginx, da una importancia relevante a la seguridad y cuenta con sistemas de protección y encriptado de datos que complementan todo el paquete de software. Puedes acceder a mayor información y conocer más sobre nginx en su sitio web oficial, así como, descargarlo y probar su rendimiento, sobre todo, si ya eres usuario de Apache, de seguro, notarás la diferencia en cuanto a velocidad y ligereza.