Qué es MySQL

MySQL, es una de las alternativas más interesantes con las cuales podemos contar para realizar gestión de base de datos de cualquier tipo, ya que es una plataforma de trabajo bastante sencilla de utilizar y que por si fuera poco, cuenta con una licencia de funcionamiento GPL. Seguidamente, veremos qué es MySQL y cuales son sus aplicaciones y sus ventajas frente a otros motores de base de datos existentes.

MySQL

Figura 1: Logo de MySQL

Figura 1: Logo de MySQL

Para poder comprender cómo trabaja MySQL, es necesario entender lo que es esta aplicación. Se trata de un sistema de manejo, creación y gestión de base de datos open source que cuenta con un completo sistema multihilo, que ofrece un soporte completo para diferentes formas de manera eficiente y veloz, permitiendo acceder a todos los campos que resguardan los datos de trabajo.

MySQL es un gestor de base de datos completamente desarrollado en lenguaje C/C++, lo que ofrece una estabilidad de trabajo impresionante. También, cuenta entre sus características, con una excelente capacidad de integración con diferentes entornos de desarrollo de software y de aplicaciones cliente/servidor, por lo tanto, es muy popular entre los programadores de aplicaciones web y entre administradores de base de datos en todo el mundo.

Una de las características más atractivas de MySQL, es que cuenta con un sistema de trabajo bastante simple que puede integrarse con apartados de usuario visuales e incluso, permite trabajar en diferentes sistemas informáticos, ya que es una aplicación multiplataforma.

Instalación de MySQL

Figura 2: Instalación de MySQL

Importancia de MySQL

Aunque en la actualidad existe una enorme cantidad de opciones para gestionar bases de datos mucho más avanzadas y completas que MySQL, esta última cuenta con una gran cantidad de opciones de adaptación a diferentes programas de programación web, específicamente PHP, lo que permite crear aplicaciones cliente/servidor de gran calidad y estabilidad, siendo una dupla inseparable para este tipo de desarrollos.

maquetación de base de datos MySQL

Figura 3: maquetación de base de datos MySQL

Otra característica destacable de MySQL, que la hace destacar sobre otras opciones, es la facilidad de los comandos de trabajo, lo que la convierte en una herramienta fácil de dominar y de utilizar, requiriendo poco tiempo de capacitación y estudio para realizar las tareas de desarrollo de sistemas de base de datos.

Características de MySQL

MySQL es un gestor de base de datos bastante versátil, que cuenta con una gran cantidad de opciones de trabajo:

  • Cuenta con la capacidad de realizar tareas multiprocesador, debido a que posee la opción de trabajo multihilo.
  • Puede ingresar una enorme cantidad de datos por columna de trabajo.
  • Cuenta con API’s disponibles para los principales lenguajes de programación que existen.
  • Aplicación con una portabilidad sobresaliente.
  • Capacidad de soportar hasta 32 índices de tablas diferentes.
  • Estupendo nivel de seguridad que permite gestionar varios usuarios con login y contraseñas individuales.
LAMP

Figura 4: LAMP

Algunas carencias de MySQL

MySQL es bastante ligero y eficiente, pero cuenta con algunas carencias que pueden volverlo algo engorroso, como:

  • Sistema de subconsultas un poco arcaico en relación a opciones más modernas, lo que implica que el desarrollador tenga que buscar opciones más complicadas para solventar esta situación.
  • Todavía se espera la inclusión de diversas funciones de Oracle.
configurar-mysql

Figura 5: Configurar MySQL

Funcionalidades extras de MySQL

MySQL cuenta con funcionalidades extra que atraen anualmente a miles de usuario alrededor del mundo, como por ejemplo, su enorme documentación y su capacidad de realizar pruebas de rendimiento en tiempo real.

También, posee una función de empaquetamiento y ofrece la posibilidad de trabajar con listas de gran tamaño. Su mantenimiento es bastante simple y rápido.

Navegador MySQL

Figura 6: Navegador MySQL

Podemos decir entonces, que MySQL es un gestor de base de datos ideal para desarrollar trabajos web y para organizar aplicaciones locales, donde los sistemas de base de datos sean simples.

5 respuestas a “Qué es MySQL”

  1. MARTIN dice:

    HOLA MUY BUEN DOCUMENTO HEE EXCELENTE HE APRENDIDO ALGO NUEVO ;) XDD!!

  2. Antonio Valdez Saracho dice:

    excelente artículo, pueden escribir mas sobre MySQL?

  3. Franz dice:

    Muy buen tuto Gracias

    + sobre c++ xfas :D

  4. Zunny Ranzer dice:

    Gracias usare esta informacion para mi expocicion de la proxima semana

  5. Saul Gomez dice:

    Este articulo me parecio muy bueno (Y) me gustaria que escribieran mas es muy interesantee..!!! MySQL es un tecnica interesante de aprender sobre la computacion =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *