¿Qué es la Telemática?

Telemática es uno de los conceptos de mayor uso en la actualidad, y seguramente, lo hemos utilizado varias veces. El siguiente artículo está dedicado a presentarnos el concepto de telemática y dejarlo bien claro, con la finalidad de que podamos entender por completo cualquier texto relacionado con la telemática.

Definición de telemática 

Qué es la telemática.

Qué es la telemática. Imagen de: MBWA PR. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Primeramente, citaremos la definición de telemática que se muestra en la Wikipedia, la cual dice lo siguiente:

“La telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada entre las convergencias de tecnologías de telecomunicación e informática.”

Podemos notar que es un concepto extraordinariamente amplio, pero podemos entender de forma sencilla lo siguiente: La telemática o teleinformática (como también se le conoce) es la conjunción de las telecomunicaciones y la informática, para permitir una comunicación eficiente y fluida entre equipos de computación distantes o elementos que se encuentran dentro de una red.

De esta manera, podemos enviar y recibir datos entre equipos distantes sin inconveniente alguno. Además podemos acotar que la telemática es una ciencia que estudia todas las técnicas necesarias para establecer la comunicación entre equipos informáticos distantes. Siendo increíblemente versátil, lo que permite utilizarla en diferentes campos de la ciencia, mejorando considerablemente las comunicaciones entre comunidades o grupos de usuarios alrededor del mundo.

Etimología de telemática 

En telemática tenemos una palabra compuesta, que tiene una raíz tele de origen Griego, que traduce distancia o lejanía y el término matica, que es muy utilizado en la informática y que proviene del latín y que significa información. Por lo que podemos concluir que la palabra traduce algo así como información a distancia, que va de la mano con la definición que hemos dado en el segmento anterior.

Aplicaciones de la telemática.

Aplicaciones de la telemática. Imagen de: MBWA PR. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Principales aplicaciones de la telemática

Entre las principales aplicaciones de la telemática tenemos las siguientes:

  • Establecer comunicaciones remotas a través de internet, utilizando todas las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
  • El uso de dispositivos y tecnología GPS, para ubicación satelital.
  • Implementación y uso de cualquier tipo de sistema de mensajería instantánea, ya que se envía y recibe información a distancias muchas veces considerables.
GPS una aplicación en tiempo real.

GPS una aplicación en tiempo real. Imagen de: Nick Nguyen. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Las aplicaciones de la telemática son muchas y algunas de ellas son tan cotidianas, como enviar un correo electrónico. Ahora, que conocemos qué es la telemática, cuáles son sus alcances y sus principales usos, podemos entender su importancia y formarnos una opinión certera cuando se hable sobre telemática o acciones que deriven de ella.