¿Qué es la tecnología VoIP?

Figura 1: VoIP

Actualmente, existen una enorme cantidad de servicios y tecnologías orientados a mejorar considerablemente la comunicación entre los usuarios de ordenadores de todo el mundo. Ahora, no sólo podemos utilizar Internet para enviar correos electrónicos, sino que también podemos realizar comunicaciones en tiempo real, ya sea a través de aplicaciones de texto, de video o de audio. Incluso, podemos realizar llamadas telefónicas desde el ordenador, utilizando la famosa tecnología VoIP.

VoIP

La definición literal de esta tecnología, es simplemente voz sobre protocolo de Internet, lo que también puede entenderse como telefonía IP ó telefonía por Internet. Con la tecnología VoIP, es posible enviar voz por la red de datos, tal cual como si estuviésemos realizando una llamada telefónica de manera convencional, sólo que esta vez utilizaremos Internet para hacerlo y no la red telefónica local.

Podemos decir entonces, que VoIP es un conjunto de normas, protocolos y dispositivos que nos permiten transmitir voz por la red de datos (Internet), con gran velocidad y eficiencia, ofreciendo un servicio de comunicaciones estilo telefónico con un rendimiento alto y con precios bastante bajos.

Figura 2: Tecnología VoIP

Objetivo

El principal objetivo de la tecnología VoIP, es el de realizar llamadas telefónicas de larga distancia nacional o internacional como si estuviésemos llamando desde un teléfono local, es decir, pueden realizarse llamadas de larga distancia como si fuesen llamadas locales, lo que refleja un gasto muy inferior en comunicaciones.

Ventajas del uso de VoIP

  • Posibilidad de utilizar la misma tecnología de las cabinas telefónicas desde la comodidad de nuestra casa, obteniéndose una reducción de los gastos de llamadas, ya que éstas se cobran como una comunicación local.
  • Es una tecnología compatible con la mayoría de los teléfonos celulares actuales.
  • Puede ser utilizada desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos y los precios de las llamadas no cambian, ya que éstas sólo dependen de su destino y no de su origen.

    FIgura 3: Esquema de funcionamiento de VoIP

    Usos de la tecnología VoIP

    El principal uso que se le da a esta tecnología, es el de realizar llamadas de larga distancia internacional. Los principales usuarios de esta tecnología son:

    • Cabinas telefónicas.
    • Centros de comunicaciones.
    • Oficinas multinacionales.
    • Negocios del tipo Call Center.
    • Negocios de soporte técnico a distancia.
    • Oficinas de atención al cliente.

      Como podemos ver, la tecnología VoIP aumenta la capacidad de comunicación telefónica a larga distancia utilizando la red de datos, lo que se traduce en un beneficio extra del uso de Internet, empleando para ello, una cantidad de dispositivos y software necesarios para realizar la tarea indistintamente del hardware de nuestro equipo.