¿Qué es la programación orientada a objetos? (II)

Viene de: ¿Qué es la programación orientada a objetos? (I)

Java, lenguaje que trabaja con POO

Figura 1: Java, lenguaje que trabaja con POO

Anteriormente, estuvimos definiendo qué es la programación orientada a objetos (POO) y algunos conceptos fundamentales para entender este tipo de tendencia de desarrollo de software, que ve a los problemas como un ente y no como pequeñas secuencias de código que se van ejecutando una tras de otra.

En la segunda parte de este artículo, veremos algunas características fundamentales de la programación orientada a objetos, así como, algunos lenguajes que utilizan esta tendencia de desarrollo.

Características de la POO

Las principales características de la programación orientada a objetos, son las siguientes:

Abstracción: Esta característica nos indica que cada objeto del sistema tiene la capacidad de ser utilizado como modelo de un agente abstracto y que, a su vez, puede comunicarse con otros objetos del sistema, sin necesidad de mostrar las características internas del objeto.

Encapsulamiento: El encapsulamiento, tiene que ver con reunir todos los elementos necesarios, para considerar que forman parte de una misma entidad en el mismo nivel de abstracción, permitiendo aumentar la cohesión de los componentes del sistema.

Características de la POO

Figura 2: características de la POO

Principio de ocultación: Esta característica, tiene que ver con la capacidad que tiene cada objeto de ocultar algunos métodos a otros objetos y mantener la privacidad de estos, permitiendo ver y obtener los resultados de estos, sólo a otros objetos que los requieran.

Polimorfismo: El polimorfismo es la capacidad que tienen los objetos de tener diferentes comportamientos. Puede definirse también, como la referencia y las colecciones de objetos que pueden estar contenidas dentro de diferentes tipos de objetos.

Herencia: La herencia es la característica que tienen los objetos de poder utilizar propiedades y comportamientos de las clases a las que pertenecen.

Programación orientada a objetos

Figura 3: IDE de POO

Lenguajes que utilizan la POO

Entre los principales lenguajes que utilizan la programación orientada a objetos, se encuentran los siguientes:

  • Delphi.
  • Java.
  • Python.
  • Perl.
  • Ruby.

Existen muchos más, pero estos son de los más populares y extendidos por todo el mundo.