¿Qué es la programación orientada a objetos? (I)

Programacion orientada a objetos (POO)

Figura 1: Características de las POO

Uno de los paradigmas de la programación, es la famosa programación orientada a objetos. Este tipo de programación, es completamente diferente a la programación estructurada, ya que tiene un enfoque diferente para resolver los problemas y realizar las tareas automatizadas.

Esta tendencia, ha ido reemplazando paulatinamente a la antigua manera de programar que aún se utiliza, sobre todo en aplicaciones de cálculo avanzado y simulaciones. En este artículo, vamos a definir los conceptos básicos de programación orientada a objetos (POO).

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos, es una tendencia de programación que basa su resolución de problemas, en la creación de los llamados objetos, que no son más que unidades que contienen una serie de características y atributos a los cuales se les asignará una serie de datos para resolver el problema.

El comportamiento de estos objetos, viene dado por la cantidad y el tipo de métodos (funciones) o procedimientos, que se ejecutarán en este objeto, es decir, su funcionamiento dependerá del tipo de operaciones que deseemos realizar con dicho objeto.

Programación orientada a objetos (POO)

Figura 2: Programación Orientada a Objetos (POO)

Conceptos básicos de la POO

Entre los principales conceptos de la POO, tenemos los siguientes:

Clase: Son definiciones de propiedades y comportamiento de un tipo de objeto específico.

Objeto: Estos elementos son entidades provistas de un conjunto de propiedades y atributos, son considerados instancias de una clase.

Método: Un método es un algoritmo asociado a un objeto cualquiera, es decir, es un conjunto de operaciones que se realizan a los datos que son asignados a un objeto.

Evento: Se llevan a cabo en el sistema y están relacionados con el envío de datos o la ejecución de métodos dentro de un objeto.

Mensaje: Los mensajes representan la comunicación establecida cada vez que se ejecutan, dirigiendo la comunicación entre el objeto y quién los creo.

Atributo: Los atributos son elementos que contienen tipos de datos asociados a objetos, y tienen la particularidad, de que dichos datos pueden ser visibles fuera del objeto.

Estado interno: Son variables privadas que pueden ser accedidas desde un método del objeto.

POO Vs Programación secuencial

Figura 3: Diferencias entre POO y la programación secuencial

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo las características de la programación orientada a objetos y algunos lenguajes modernos que utilizan esta tendencia de programación.

Sigue en: ¿Qué es la programación orientada a objetos? (II)