¿Qué es la internet profunda o Deep Web?

La internet profunda o Deep Web como también se le conoce, es una parte de la red  que se encuentra oculta, para evitar que los usuarios y sus IP puedan ser rastreadas. Originalmente, fue creada por la Marina de Estados Unidos, pero en la actualidad es muy utilizada por ciberdelincuentes, que se aprovechan del anonimato que ofrece esta parte de la red para realizar por lo general, acciones ilegales. En este artículo vamos a describir de forma simple y con fines netamente informativos, lo que es la internet profunda o Deep Web.

¿Qué es La Internet Profunda?.

¿Qué es La Internet Profunda?. Imagen de: Dushan Hanuska. Bajo licencia: CC BY SA 2.0.

Qué es la Internet Profunda

La internet profunda tiene varios nombres, se le conoce como Hidden Web, Deep Web, Dark Web, entre otros términos. Como podrán apreciar por su nombre, se refiere a una parte de la red (aproximadamente el 90% del contenido web) que se encuentra escondida del resto de los usuarios y de los navegadores convencionales.

Se trata de una sección del material que se encuentra en la internet, que no forma parte de la red superficial, ya que se encuentra conformada por un grupo de sitios web, bases de datos y demás información que no se encuentra indexada en los motores de búsqueda, como Bing, Yahoo!, Google, entre otros.

Por lo tanto, podemos decir que el contenido que puede ser encontrado en la internet profunda es completamente privado, muchas veces protegido con contraseñas y en algunos casos puede tratarse de material ilegal o peligroso, e incluso, se pueden encontrar transacciones bastante grandes de dinero, a través de Bitcoins, aprovechando las bondades del anonimato.

Descripción breve de La Internet Profunda.

Descripción breve de La Internet Profunda. Imagen de: T. Bajo licencia: CC BY SA 3.0.

Como pueden notar, la internet profunda parece ser el mundo real dentro del ciberespacio, ya que puede encontrarse todo tipo de material censurado o vetado en cualquier buscador, así como, material peligroso y hasta bizarro, lo que muchos usuarios no podrían siquiera soportar leer en los títulos de los listados de búsqueda.

Todo esto es posible gracias al sistema de conexión anónima, ya que se utilizan muchísimos proxys y no se utilizan direcciones web, en su lugar se utilizan códigos y pseudónimos de nivel superior como el .onion.

Utilizar Tor para La Deep Web es muy apropiado.

Utilizar Tor para La Deep Web es muy apropiado. Imagen de: Eurritimia. Bajo licencia: CC BY SA 2.0.

Tenemos que destacar que utilizar la internet profunda o Deep Web es ilegal en muchos países, además de ser muy peligroso, ya que los hackers abundan e incluso, el usuario puede encontrarse en situaciones de riesgo con agentes secretos de diferentes países que intentan acabar con la piratería y los grupos de hackers.

Si deseas ingresar a la internet profunda o Deep Web, debes tomar precauciones de seguridad como utilizar proxys, firewall y antivirus potentes, además de congelar los disco duros, para evitar cualquier situación perjudicial, además de tener mucho sentido común.