¿Qué es la “Internet de las cosas”?

Seguramente, habrás leído en algún lado o escuchado de cualquier contacto la frase Internet de las cosas. Si lo haz experimentado y no sabes a qué se refieren con ello, este artículo es para ti. Por el contrario, si te consideras un experto en la materia no está de más que repases el contenido de este artículo ya que podrás complementar tus conocimientos al respecto. Sin más preámbulos, los dejamos con esta nota explicativa sobre:

¿Qué es la Internet de las cosas? 

Qué es el Internet de las cosas?.

Qué es el Internet de las cosas?. Imagen de: Wilgengebroed. Bajo licencia: CC BY 2.0.

La Internet de las cosas es una frase muy común en la actualidad, pero realmente sabemos lo que representa dicha frase? Si no es así, vamos a comenzar por citar la definición más popular que podemos encontrar en internet que no es otra que la que nos ofrece la Wikipedia, esta definición es la siguiente.

Internet de las cosas o LOT por sus siglas en inglés es un concepto abstracto el cual hace referencia a una interconexión digital de diferentes objetos cotidianos con internet.

Como podemos ver es un concepto simple, el cual fue introducido por Kevin Ashton en 1999, pero que en sí no era nada novedoso, ya que se refiere a la interconexión de dispositivos con una red global, la cual ya se utilizaba con anterioridad con una data de 30 años antes, sólo que para la interconexión se utilizaban circuitos cerrados de radio o de TV.

Internet de las cosas o LoT por sus siglas en inglés.

Internet de las cosas o LoT por sus siglas en inglés. Imagen de: Ian Kennedy. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Pero el concepto de Internet de las cosas no se limita al pequeño párrafo que nos indica la Wikipedia, sino que va mucho más allá y podemos decir con propiedad que Internet de las cosas es un punto en la línea de tiempo, en el cual se conectan a internet más cosas y objetos que personas. Incluso, podríamos decir que se trata del Internet de todas las cosas, donde cada objeto o dispositivo estaría representado con una etiqueta para poder ser identificado y gestionado desde cualquier otro dispositivo conectado a la red, como si se tratase de un ser humano.

Claramente podemos notar que Internet de las cosas, se refiere a la conectividad de objetos de manera automática, ya sea por el uso de sensores, chips o inteligencia artificial. De esta manera, se busca optimizar las respuestas de los dispositivos al usuario final.

Funcionamiento del Internet de las cosas.

Funcionamiento del Internet de las cosas. Imagen de: jeferrb. Bajo licencia: CCO Public Domain.

Gracias a este tipo de sistema, podríamos identificar cada objeto de nuestra casa, oficina o lugar de trabajo, saber cuándo están averiados e incluso si se encuentran funcionando o encendidos, ya que todos estarían conectados a internet y permitirían ser identificados rápidamente.

Ahora ya sabes lo que es la Internet de las cosas, si deseas profundizar más puedes buscar un poco en la red, googleando o revisando foros de tecnología.