¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un concepto muy utilizado en los últimos años, sobre todo debido a los grandes avances en informática y robótica. En el siguiente artículo, les explicaremos de forma sencilla qué es la inteligencia artificial, para qué se utiliza y su importancia para nuestras vidas cotidianas.

Definición de inteligencia artificial

Robot con inteligencia artificial.

Robot con inteligencia artificial. Imagen de: Global Panorama. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

La inteligencia artificial es considerada una rama de la ciencia de la computación y relaciona de manera perfecta un fenómeno natural con una analogía artificial que es coordinada por un programa de computadoras (software).

Con este concepto primigenio, podemos deducir entonces lo siguiente:

La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

En resumen, podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de dar la capacidad de resolución de problemas a equipos inanimados, como dispositivos móviles, robots, entre otros. De manera que la vida humana sea mucho más fácil y que las tareas sean mucho más sencillas de realizar.

Articulaciones con inteligencia artificial.

Articulaciones con inteligencia artificial. Imagen de: Erik Charlton. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Diferentes tipos de inteligencia artificial

  • Sistemas que piensan como humanos: Son sistemas que emulan al detalle el pensamiento humano.
  • Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas se centran en emular y copiar el comportamiento humano.
  • Sistemas que piensan racionalmente: Estos sistemas tienden a pensar de manera lógica, como si se tratase del cerebro humano.
  • Sistemas que actúan racionalmente: Intentan emular de manera racional el comportamiento humano, este es el concepto ideal de la inteligencia artificial, pero es sumamente difícil de lograr.

Así como existen diferentes tipos de inteligencia artificial, también existen dos escuelas diferentes de inteligencia artificial, las cuales son las siguientes:

  • La inteligencia artificial convencional: También conocida como inteligencia artificial simbólico-deductiva, se basa en un análisis formal y estadístico del comportamiento del ser humano, ante diferentes tipos de problemas o escenarios con la finalidad de emular este comportamiento.
  • La inteligencia computacional: Esta inteligencia artificial es conocida como simbólica-inductiva y se centra en el desarrollo de habilidades y mecánicas de pensamiento humano, mediante el aprendizaje continuo y progresivo que viene dado por la interacción con el ser humano.
Conferencia sobre inteligencia artificial.

Conferencia sobre inteligencia artificial. Imagen de: brewbooks. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Ahora, ya puedes tener una idea clara y bastante precisa de lo que es la inteligencia artificial, así como, su importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitarán la vida del ser humano, tanto en lo laboral como en lo cotidiano.