¿Qué es la informática?

Quizás una de las palabras de más uso cotidiano es informática, sin embargo muchas personas que la usan desconocen el significado real de esta palabra y todo lo que abarca. Es por esta razón que en esta nota vamos a describir este concepto y sus alcances, de manera que pueda quedar claro y permita a los usuarios entender más a fondo cuando se habla de informática dentro o fuera de una sala de computadoras.

Orígenes de la informática

Lo primero que tienen que tener claro los estudiantes antes de familiarizarse con el concepto de la informática, es saber de dónde viene. Esta palabra viene de la voz francesa Informatique y que fue empleada por primera vez en la década de los años 60 por el Ingeniero Philippe Dreyfus. Como se puede notar esta simple palabra es un acrónimo de las voces francesas information y automatique (información y automatización), lo que a simple vista da una imagen bastante completa de lo que quiere dar a entender, que no es otra cosa que un proceso en donde la información fluya de manera automática.

Tener el concepto de informática claro es el objetivo principal de esta nota.

Tener el concepto de informática claro es el objetivo principal de esta nota. Imagen de: vanicamiluli. bajo licencia: CC BY 2.0.

Concepto y descripción

Ahora que hemos expuesto el origen de la palabra informática o computación como se le conoce en América Latina vamos a describir lo que es de manera sencilla. El concepto más aceptado sobre la informática quizás sea el siguiente:

Es una ciencia que estudia métodos, técnicas y procesos, los cuales se ejecutan de manera conjunta con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Con este concepto y teniendo claro el origen de la palabra, podemos decir que la informática es una rama de la tecnología que se encarga de automatizar el tratamiento y difusión de la información en diferentes áreas. Dicho de otra manera la informática se refiere al procesamiento automático de la información, utilizando para ello diferentes dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, los cuales al ir evolucionando con el tiempo, hacen que esta automatización sea mucho más eficiente y veloz cada vez.

Para que la informática tenga sentido, el sistema computacional en donde se ejecuta debe contar con tres elementos fundamentales que son los siguientes:

  • Entrada: Que no es más que la captación de los datos.
  • Procesamiento: Es el almacenamiento, trabajo y organización de los datos de entrada.
  • Salida: Se trata de la transmisión de los datos procesados.

Estos tres elementos en conjunto conforman lo que se conoce como un algoritmo y que es la columna vertebral de la informática.

Cabe destacar que la informática reúne una enorme cantidad de técnicas que el hombre ha implementado a lo largo de su historia para potenciar las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación. Por lo tanto es una ciencia cuyas aplicaciones van más allá de lo que puedan imaginar y es utilizada por casi todos los campos actuales como negocios, comunicaciones, educación, deportes, transporte, entre otros y sus alcances pueden considerarse ilimitados.