¿Qué es la geolocalización?

Hoy en día existe un gran avance tecnológico disponible en nuestras manos. Seguramente varias veces has escuchado el término geolocalización, pero te preguntar qué significa esa función tan de moda en los servicios web actuales.

De manera simple y sencilla, la geolocalización es un sistema en el que un usuario cualquiera, que utiliza un dispositivo de fácil uso, el cual contiene una serie de características especiales para determinar el lugar exacto en que se encuentra, como también para transmitirlo hacia otros sistemas, haciéndoles saber su ubicación actual.

Sólo a manera de ejemplo, podríamos mencionar a los dispositivos GPS, los que son de tamaño pequeño, e incluso vienen integrados en dispositivos portátiles como los teléfonos móviles. Obviamente el dueño del aparato que disponga de dicha tecnología, será el que maneje y gestione la información captada por este tipo GPS.

La información que se registra en dichos dispositivos,  vienen a ser del tipo de coordenadas bi-dimensionales (x,y,) que posteriormente se transmite a un satélite que va guardando la información y ensamblandola para diferentes fines y objetivos: Éstos datos de posición, tanto de latitud como de longitud, pueden servir para elaborar un mapa con puntos exactos que definirán a un edificio, la posición de un terreno, un negocio, o simplemente el lugar en donde se encuentra la persona que dispone de este dispositivo GPS.

Basándonos en lo que hemos dicho anteriormente, la localización geológica de un punto determinado puede verse planteado de 2 formas diferentes, siendo una de ellas la directa, y la otra referencial.

La geolocalización directa, es aquella que queda definida por cada uno de los puntos que se han tomado y captado por parte de estos dispositivos GPS. En cambio la referencial, es aquella que se tiene como una co-relación calculada entre 2 puntos fijos existentes.

En cuanto a los usos y beneficios de una geo-localización, se puede mencionar a la posibilidad de rastrear un objetivo por medio de esta tecnología que se apoya en los datos que se registran en el satélite; generalmente, ésto se le encuentra integrado en algunos vehículos que incorpora este tipo de dispositivos, para que sean detectados en un momento determinado que el usuario desee.

Los amantes de las redes sociales, hoy tienen la posibilidad de postear en sus estados el lugar exacto en que se encuentran, gracias a los datos entregados por el GPS de sus dispositivos portátiles. Se trata de una función implementada en varios servicios, y que promete llegar a otros en corto tiempo.

Otro de los usos de mayor incidencia de la tecnología de geo-localización, está en los dispositivos que suelen usar determinadas mujeres que han sido víctimas de un abuso o agresión, para lo que este dispositivo pone en alerta a las autoridades pertinentes, cuando el agresor se acerca a la víctima más allá de la distancia permitida.

La tecnología se la está aplicando actualmente en lo que se conoce como geo-marketing, algo que es muy cuestionado en la actualidad, debido a que invade la privacidad de navegación de Internet de muchas personas; pues este geo-marketing analiza y revisa cada una de las páginas de Internet que una persona visita, con el fin de saber sus preferencias comerciales a la hora de tener que comprar un artículo específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *