¿Que es la criptografía?

La criptografía es un tema bastante relevante en el tema de la seguridad informática, ya que todos los temas que abarca nos permiten saber de una forma más precisa como debemos proteger la información. La criptografía como tal se puede definir como la forma de cifrar y descifrar la información para así mismo mantenerla segura.

Una de las maquinas más conocidas sobre criptografía era el enigma, usada por los alemanes en la segunda guerra mundial y usaba un cifrado bastante sencillo. La criptografía hoy en día sin embargo es más compleja, cada vez más la información se hace más vulnerable y con está hay que tomar medidas de seguridad, por ejemplo para las redes inalámbricas se implementan cifrados de tipo WEP, WAP entre otros, y por ejemplo el MD5 que era uno de los más seguros hasta el 30 de diciembre de 2009, ya que su algoritmo literalmente fue “roto” por un grupo de ingenieros.

Cada vez que entramos a sitios como Homtail o Gmail, las claves son encriptadas de modo que no se pueda leer su contenido, ya que si no se implementarán estos sistemas de seguridad tranquilamente podría usarse un sniffer y monitorear las contraseñas que estarían totalmente legibles para cualquiera.