¿Qué es la batería de estado sólido y qué beneficios tiene?

La tecnología móvil evoluciona constantemente, ofreciendo dispositivos realmente potentes y con muchas funcionalidades. Pero hay un problema, y es que la batería no está a su altura y termina agotándose muy rápido. Esto se debe a que las baterías convencionales están fabricadas de iones de litio o polímeros de litio. Sin embargo, se acerca una nueva solución que es la batería de estado sólido. ¿No has escuchado hablar de ella? Nosotros te diremos de qué se trata y por qué nos beneficiará.

Batería de iones de litio vs batería de estado sólido

Las baterías de iones de litio cuentan con dos electrodos de metal sólido con sal de litio líquida que funciona como electrolito. Las partículas iónicas se mueven entre los electrodos de uno a otro mientras la batería se carga. Mientras que cuando se descarga va en reversa, y el electrolito es el medio que permite este movimiento. Cuando vemos una batería corroída o “explotada” con su ácido afuera, este es el electrolito líquido.

Mientras que la batería de estado sólido cuenta con los electrodos positivo y negativo que son piezas metálicas. La gran diferencia, es que el electrolito también es una pieza metálica, una aleación o algún material sintético. De manera que no se mueve y de ahí el nombre de estado sólido, al igual que el SSD que utiliza una memoria flash y no un disco en movimiento.

batería de estado sólido

Las baterías de estado sólido tienen como electrolito una pieza metálica en vez de un líquido.

Si bien la idea de una batería de estado sólido no es nada nuevo. Ahora es cuando su desarrollo está empezando. Ya que las compañías de electrónica y hasta de automóviles necesitan una batería que rompa los límites de los iones de litio.

Ventajas de las baterías de estado sólido

En resumen, estas baterías tienen una mayor duración de carga, tiempos de carga más rápidos y son más seguras. Estas baterías son más planas, pero pueden retener la misma cantidad de energía de una batería grande.

Es decir, si sustituimos la batería actual de iones de litio de alguno de nuestros dispositivos por una de estado sólido del mismo tamaño, obtendríamos una mayor duración de batería. Pero además, son mucho más seguras ya que no son inflamables ni derraman líquidos tóxicos ni producen tanto calor.

En resumidas cuentas, según las investigaciones una batería de estado sólido supera en un 500% a las de iones de litio. Pero esto solo desde el punto de vista de capacidad, en cuanto al tiempo de carga sería en una décima de tiempo.

batería de estado sólido

Las baterías de estado sólido son más duraderas, resistentes e incluso de mayor capacidad teniendo el mismo tamaño que las baterías tradicionales de iones de litio.

Desventajas de las nuevas baterías

Esta es una tecnología que apenas va comenzando, de manera que su principal problema es que son muy caras de fabricar. De hecho, son tan caras que una batería de estado sólido del tamaño de un móvil podría costar unos 15 mil dólares para fabricarla. Mientras que una para alimentar un automóvil costaría hasta 100 mil dólares.

¿Cuándo estarán disponibles?

Al igual que cualquier tecnología que está en desarrollo al mercado, es difícil predecir cuándo podría ser. Sin embargo, muchas corporaciones están invirtiendo en investigación y desarrollo para sacar al mercado esta tecnología. Pero se espera que en 2023 ya esté disponible en algunos vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *