¿Qué es KDE?

KDE, es uno de los entornos de escritorio más populares para el sistema operativo Linux. Cuenta con una interesante interfaz, muy amigable y atractiva para usuarios que migran de otros sistemas operativos como Windows, siendo una de las características principales por las que es uno de los entornos de escritorio más populares en las distribuciones Linux.

Entorno de escritorio

Un entorno de escritorio, es un software que proporciona al usuario un área de trabajo completamente visual para poder interactuar de manera cómoda e intuitiva con el ordenador.

logo de KDE

Figura 1: Logo de KDE

Para lograr este objetivo, los entornos de escritorio utilizan diversas herramientas, como iconos, ventanas, animaciones y sistemas de menú desplegables que interactúan entre sí, para ofrecer la mayor comodidad posible al usuario final de un sistema operativo.

Cabe destacar, que los entornos de escritorio se integran perfectamente con dispositivos de entrada y salida de datos, como teclados, mouse, monitor, entro otros, para mantener una comunicación fluida con el sistema.

escritorio KDE

Figura 2: Escritorio KDE

KDE

KDE, es un proyecto internacional de software libre, orientado específicamente a desarrollar un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OSX e incluso, Windows.

KDE es un entorno de escritorio moderno, que ofrece un extraordinario soporte para hasta 75 idiomas diferentes, lo que ofrece a los usuarios un nivel de comprensión del entorno mucho más adaptado a su idioma.

Una de las ventajas de KDE, es que está hecho para ser personalizado. Es por esta razón, que viene con una gran cantidad de funciones específicas que ofrecen la posibilidad de adaptar el aspecto visual y el desempeño del escritorio, a los requerimientos del sistema y del usuario.

KDE 4

Figura 3: Escritorio KDE 4

El gestor de ventanas predeterminado para trabajar con KDE es KWin, y este se encarga de dar toda la apariencia y el estilo a las ventanas desplegables del escritorio, siendo sumamente personalizable. Kwin ofrece una estética característica al sistema visual de Linux.

KDE es uno de los entornos de escritorio con mayor compatibilidad que se han diseñado para Linux, ya que ofrece un nivel de adaptación a cambios tan sofisticado, que es considerado como uno de los entornos de escritorio menos predeterminados que existen actualmente.