¿Qué es Internet 2?

Figura 1: Internet 2

Internet 2 es un término que se escucha con mucha frecuencia. En este artículo trataremos de aclarar este concepto, para que los lectores estén al tanto de la importancia de Internet 2 sobre el futuro de la web.

Definición

Internet 2 es una red de ordenadores y computo, que utiliza tecnología de vanguardia para ofrecer una transmisión de datos sumamente veloz, que es completamente independiente a la red mundial conocida como Internet.

Internet 2 es una red telemática, originada inicialmente por un grupo de universidades norteamericanas para intercambiar información sin las molestas páginas comerciales. Al estar hecha exclusivamente sobre fibra óptica, las velocidades de transferencia de datos son increíblemente altas y con una gran fiabilidad.

Gracias a Internet 2, se han desarrollado nuevas tecnologías, entre las que destacan: IPv6, IP Multicast y QoS 8Calidad de servicio).

Objetivo general de Internet 2

El principal objetivo de Internet 2, es desarrollar la plataforma de la próxima generación de aplicaciones telemáticas, mediante la cooperación de diferentes instituciones universitarias de todo el mundo, para potenciar la investigación, la comunicación y la educación.

Figura 2: Arquitectura de Internet 2

¿Por qué contar con otra Internet?

El nacimiento de Internet 2, fue la culminación de los esfuerzos por llenar un vacío, que fue dejado hace mucho tiempo por Internet, ya que originalmente fue una red creada para fines netamente académicos, pero al convertirse en una red comercial, el espacio para los sitios académicos fue disminuyendo hasta ser casi nulo.

Con Internet 2, se potencia el intercambio de información académica mejorando los sistemas educativos y permitiendo desarrollos tecnológicos importantes.

Figura 3: Logo de Internet 2

¿Reemplazará Internet 2 a la actual plataforma?

La respuesta es no, por lo menos a mediano y corto plazo. Esto se debe principalmente a que Internet 2, es una red de avanzada y no cualquier usuario cuenta con la disponibilidad tecnológica para dar el salto a esta nueva red. Además, como sus principios fundamentales son potenciar el intercambio académico y cultural, muy posiblemente continúe con esta orientación, lo que restringe su uso para crear sitios comerciales o personales.

Aún así, la mayoría de los países latinoamericanos ya cuentan con instituciones encargadas de la masificación de Internet 2 entre sus universidades nacionales, y bien vale la pena informarse acerca del acceso a esta red en nuestros países de origen.