¿Qué es Gnome?

Figura 1: Logo de Gnome

Cuando se trabaja en el sistema operativo Linux, es importante escoger (entre la gran variedad que existe), el entorno de escritorio que mejor se adapte al usuario final y que sobretodo, ofrezca el mejor rendimiento del equipo en el que se va instalar.

Entre los entornos de escritorio más populares para Linux, encontramos Gnome, un entorno práctico, ligero y sencillo de usar, siendo ampliamente utilizado en todo el mundo.

Entorno de escritorio

Los entornos de escritorio, son paquetes de software diseñados para interactuar de manera gráfica e intuitiva, con el sistema operativo. Para realizar su tarea, los entornos se soportan en elementos gráficos y comunes para cualquier usuario, como iconos, barras de tarea, ventanas y animaciones.

Conociendo a Gnome

Gnome, es un tipo de entorno de escritorio, que además es un completo sistema de desarrollo para los sistemas operativos basados en Unix, como por ejemplo, Linux, FreeBDS y Solaris.

Figura 2: Inicio de Gnome

Gnome, nace como una alternativa completamente libre al famoso KDE. El proyecto Gnome, fue iniciado por los desarrolladores mexicanos Federico Mena y  Miguel de Icaza y actualmente se encuentra disponible en un poco más de 48 idiomas, lo que aumenta considerablemente su versatilidad y lo hace muy atractivo a la vez.

Una de las principales características que podemos destacar de este entorno de escritorio, es su sistema interactivo completamente intuitivo, el cual ayuda al usuario trabajar de manera sencilla, simple y veloz.

Figura 3: captura de pantalla de escritorio Gnome

El sistema de menú de Gnome, es bastante completo y su interfaz de usuario es altamente configurable, por lo que el usuario puede adaptar el funcionamiento de Gnome a las características de hardware de su equipo, maximizando así el uso de recursos de máquina.

El gestor de ventanas de Gnome, es bastante eficiente y muy adaptable, lográndose una gran facilidad de uso al trabajar con ventanas. Otra característica destacable de este entorno de escritorio, es su enorme cantidad de herramientas y aplicaciones, entre las que podemos encontrar procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de mensajería, herramientas de programación, juegos, entre otros, todo lo cual convierte a Gnome en uno de los mejores entornos de escritorio que existen para Linux.