¿Qué es FTP? (II)

Viene de: ¿Qué es FTP? (I)

FTP

Figura 1: FTP

En la primera parte de este artículo, estuvimos definiendo el protocolo FTP, cómo funciona y los elementos necesarios para que funcione la transferencia de archivos utilizando este protocolo.

En esta segunda parte, veremos los diferentes modos de conexión FTP, cuáles son sus principales usos y por qué continuamos utilizando este tipo de protocolo.

Modos de conexión del cliente FTP

Los clientes FTP, cuentan principalmente con dos modos de conexión bien identificados:

Modo Activo: Este modo de conexión se caracteriza, por ser siempre el servidor el que crea el canal de datos desde el puerto 20. Este tipo de conexión, se logra cuando el cliente manda una petición PORT al servidor por el canal de control, para que sea el mismo servidor el que abra el canal de comunicación y pueda establecerse la transferencia de datos.

Modo Pasivo: En este modo, el cliente envía un comando PASV al servidor desde el canal de control y es el mismo cliente el que establece la conexión desde el puerto siguiente, al puerto de control.

Comunicaciones FTP

Figura 2: Comunicaciones FTP

Tipos de transferencia de archivos en FTP

Existen dos tipos de transferencia de archivos utilizados por el protocolo FTP, estos son:

  • ASCII.
  • Binario.

Tamaño de ficheros de transferencia

Por regla general, el tamaño de cada fichero dentro del proceso de transferencia en FTP, no debe ser mayor de 1.5 MB.

¿Por qué seguimos utilizando FTP?

La razón es muy sencilla, el protocolo FTP, a diferencia de otros protocolos para transferencia de archivos, es uno de los más estables que existen y también es muy fácil de utilizar, lo que lo hace muy popular entre los usuarios de todo el mundo.

Comunicaciones FTP

Figura 3: Comunicaciones FTP

Usos de FTP

El principal uso de este protocolo es el de transferir archivos entre usuarios de una red, particularmente, es muy utilizado para subir los archivos de una página web a un servidor y también, para descargar software o documentos importantes alojados en servidores FTP en todo Internet.