¿Qué es FTP? (I)

protocolo ftp

Figura 1: FTP

Uno de los conceptos más comunes dentro del género de programación web y trabajo con aplicaciones cliente/servidor, es el de FTP. Muchas veces, hemos encontrado estas siglas en documentos de Internet, aplicaciones de escritorio e incluso, en aplicaciones de descarga y subida de archivos a servidores. En este artículo, definiremos qué es FTP y cuál es su uso en el mundo de Internet y las conexiones de redes.

FTP

FTP, son las siglas en inglés de la frase File Transfer Protocol, que, en idioma español, traduce como protocolo de transferencia de archivos. Como su nombre lo indica, el protocolo FTP ofrece la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de archivos y ficheros entre equipos que forman parte de una red, lo que lo hace ideal para compartir archivos en Internet.

FTP es un protocolo utilizado por redes TCP, que están diseñadas bajo una arquitectura cliente/servidor, de tal manera que, utilizando un pequeño programa cliente, un usuario puede conectarse a un servidor que cuente con el protocolo FTP y transferir archivos desde su equipo o hacia su equipo, utilizando uno de los puertos de comunicación del servidor, y facilitando el intercambio de datos entre usuarios de una red.

Protocolo FTP

Figura 2: Protocolo FTP

Por normativa general, se utilizan los puertos 20 y 21 para realizar la transferencia de archivos con FTP. Este tipo de protocolo, está especialmente diseñado para ofrecer una velocidad máxima de transferencia de archivos, pero carece de sistemas de seguridad sólidos, ya que la transferencia es en texto plano y los datos quedan vulnerables a intercepción por otros usuarios.

Para solventar esta situación, las aplicaciones que utilizan protocolo FTP, han incluido sistemas de cifrado, como ssh, para mejorar la seguridad de la transferencia de archivos.

Figura 3: Comunicaciones mediante portocolo FTP

Elementos del FTP

Para que pueda haber una transferencia de archivos utilizando el protocolo FTP, debe haber dos elementos bien definidos:

Servidor FTP: Este es un programa especial que es ejecutado en el equipo servidor o el que posee el alojamiento de datos. El principal objetivo de esta aplicación, es permitir el intercambio de archivos entre diferentes equipos que forman parte de una red.

Cliente FTP: El cliente FTP es un programa que le permite a un ordenador poder acceder al servidor FTP, utilizando el protocolo de transferencia de archivos, para poder descargar o subir archivos al servidor a gran velocidad.

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo otros aspectos interesantes del protocolo FTP, cuál es su utilidad y los modos de conexión FTP.

Sigue en: ¿Qué es FTP? (II)