¿Qué es encriptación o cifrado de archivos?

Figura 1: Carpeta encriptada

La encriptación, es un sistema de seguridad para archivos bastante antiguo, que actualmente es muy utilizado en cualquier rama de la Informática, sobre todo con el auge de Internet.

Hoy, veremos el concepto de encriptación en Windows, así como una técnica sencilla de encriptación utilizando Windows.

Encriptación o cifrado

La encriptación o cifrado de archivos, es un procedimiento que vuelve completamente ilegibles los datos de un documento o de cualquier archivo. De esta manera, el archivo se vuelve prácticamente inservible para un usuario no autorizado a leerlo, ya que incluso si lo ha interceptado o lo ha copiado, si no cuenta con el password correspondiente, no podrá leerlo o visualizarlo.

Este sistema de seguridad, se utiliza para resguardar información importante que puede ser almacenada o enviada vía Internet para cualquier trámite, como por ejemplo, números de tarjetas de crédito, datos personales, etc. Existen muchos programas específicos especialmente diseñados para realizar encriptación de archivos; Windows posee una herramienta con la que podemos encriptar nuestros archivos, fácil y rápidamente.

Figura 2: Captura de pantalla de programa encriptador

Encriptación en Windows

El sistema de encriptación de archivos en Windows, lleva por nombre EFS y se encarga de codificar archivos utilizando el sistema NFTS, protegiendo así los documentos almacenados en particiones NFTS del disco duro.

Cuando se desea ingresar a los archivos encriptados, el usuario debe autentificarse primero, es decir, debe ingresar una clave de acceso a los archivos. Es recomendable, contar con claves fuertes, ya que las claves débiles son susceptibles a ser forzadas con programas diseñados para abrir archivos encriptados.

Figura 3: Proceso de encriptación de datos

Encriptar/desencriptar archivos en Windows

Para encriptar un archivo o una carpeta en Windows, ubicamos la carpeta o el archivo que deseamos encriptar. Seguidamente, hacemos click con el botón derecho del mouse sobre el archivo o la carpeta seleccionada. Elegimos la opción Propiedades, del menú emergente y hacemos click en la opción Avanzado. Una vez hecho esto, activamos la casilla de verificación “Encriptar contenido para proteger datos” y listo, nuestro archivo o carpeta estará protegido.

Para poder ver o abrir un archivo encriptado, sólo debemos elegir el archivo e ingresar la contraseña. Si deseamos remover la protección de encriptación, hacemos click con el botón derecho del mouse, elegimos Propiedades y desactivamos la opción de encriptación.